Un estudio indaga en las imágenes y claves del No-Do

Durante ocho años, los investigadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca han estudiado los enormes archivos del que fuera el principal aparato de propaganda del franquismo, el Noticiario Cinematográfico Español, conocido popularmente como No-Do. El resultado de este ingente trabajo se titula No-Do, el tiempo y la memoria, editado por Cátedra y la Filmoteca Española, e incluye un vídeo de dos horas que ilustra el ensayo. Durante cuarenta años, día a día, el No-Do ('el mundo al alcance de todos los españoles', decía su introducción) recorría modas, fiestas populares ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante ocho años, los investigadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca han estudiado los enormes archivos del que fuera el principal aparato de propaganda del franquismo, el Noticiario Cinematográfico Español, conocido popularmente como No-Do. El resultado de este ingente trabajo se titula No-Do, el tiempo y la memoria, editado por Cátedra y la Filmoteca Española, e incluye un vídeo de dos horas que ilustra el ensayo. Durante cuarenta años, día a día, el No-Do ('el mundo al alcance de todos los españoles', decía su introducción) recorría modas, fiestas populares y las inevitables inauguraciones de pantanos, acontecimientos políticos que reseñaba este aparato de propaganda del franquismo. El No-Do nació en 1943 y permaneció hasta bien entrada la democracia española, en 1981.

'Después de ver todos los rollos del No-Do', señaló ayer uno de los dos autores del libro, Vicente Sánchez-Biosca, 'descubrimos que lo más significativo de las noticias no era lo que se mostraba, sino lo que no se decía, los silencios, los símbolos, la retórica imperialista que, de forma grotesca, fueron perdiendo su sentido'.

'El régimen', continúa el autor, 'intentó paralizar el tiempo mediante este sistema propagandístico. Se pretendió gestionar la memoria, se repetían el mismo tipo de noticias año tras año'. Así, las tradiciones de la Navidad, de la Semana Santa, los juegos de la Sección Femenina o los bailes regionales del Día de la Victoria fueron instalándose en la memoria colectiva de los españoles.

Imágenes

En el vídeo de dos horas que incluye No-Do, el tiempo y la memoria se recupera desde una Navidad de los años cuarenta al entierro y funerales del dictador 40 años después. Entre medias, la película ('con una cuidada selección') incluye también los discursos de Franco, la celebración del Día de la Canción por el Frente de Juventudes, el Desfile de la Victoria o la entrega de premios a las familias numerosas, entre otras delicias de la época.

'El germen de nuestro trabajo', señaló Rafael Tranche, 'estuvo en ver hasta qué punto los términos No-Do y régimen eran intercambiables. Cuáles eran las relaciones directas, estrictas y sinuosas que mantenían la ley y su brazo fáctico'. Rafael Tranche (de la Universidad Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (de la Universidad de Valencia) afirman que han trabajado con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada momento en un lugar estratégico asignándole tareas de información, propaganda y entretenimiento. El estudio, dicen sus autores, busca las claves de sus imágenes , de la construcción de las noticias y su cuidada disposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En