Ford España fabricará en exclusiva para Europa el nuevo modelo de Mazda

La factoría de Valencia opta en los próximos meses a un nuevo coche

El anuncio realizado ayer simultáneamente por Mazda y Ford responde a la necesidad de las dos compañías de tomar decisiones estratégicas que les ayuden a salir de los números rojos.

En el caso de Ford, la adjudicación del nuevo Fiesta se incluye en los planes de reestructuración que la dirección europea de la multinacional enunció parcialmente el año pasado. La remodelación incluía el lanzamiento de nueve modelos por año durante los próximos cinco, el recorte de los costes de producción y la plena utilización de sus plantas e instalaciones. La factoría valenciana de Almussàfes podrá fab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio realizado ayer simultáneamente por Mazda y Ford responde a la necesidad de las dos compañías de tomar decisiones estratégicas que les ayuden a salir de los números rojos.

En el caso de Ford, la adjudicación del nuevo Fiesta se incluye en los planes de reestructuración que la dirección europea de la multinacional enunció parcialmente el año pasado. La remodelación incluía el lanzamiento de nueve modelos por año durante los próximos cinco, el recorte de los costes de producción y la plena utilización de sus plantas e instalaciones. La factoría valenciana de Almussàfes podrá fabricar entre 150.000 y 200.000 unidades al año a partir del primer trimestre del año próximo.

Mazda pretende eliminar, con la fabricación de vehículos en Europa los costes de importación de productos fabricados fuera de la Unión Europea y también de transporte, que repercuten en un 10% y un 1% respectivamente sobre el coste final. La eliminación de estas dos partidas supondrá un ahorro de 25.000 pesetas por unidad. La compañía automovilística, quinta fabricante de vehículos de Japón y participada en un 33,4% por Ford, perdió en el primer semestre del actual año fiscal, que finaliza en marzo, 7.920 millones de pesetas.

Más información

La firma japonesa concentrará en Valencia la producción europea del nuevo modelo, del que pretende fabricar unas 40.000 unidades anuales. La compañía no descarta que Almussàfes fabrique otros modelos del mismo segmento. El nuevo turismo de Mazda sustituirá al modelo Demio, que junto al 323 son los dos vehículos con mayor salida en Europa. Mazda tiene una cuota de mercado del 1,4%, que baja hasta el 0,36% en el caso de España. Su objetivo es alcanzar una cuota del 2% en los próximos años.

Pendiente está la adjudicación de un nuevo Mazda del segmento C, de mayor tamaño. La decisión, que se dará a conocer en los próximos meses, se tomará entre Saarlouis (Alemania) y Almussàfes. Antonio Adés recordó que el presidente de Mazda Motor, Mark Fields, se mostró favorable a que los dos modelos de la compañía se fabriquen en la misma planta. Una intención que aunque no garantiza la adjudicación a Almussàfes, le da ventaja sobre la planta alemana.

El nuevo turismo de Mazda y el Fiesta compartirán plataforma de fabricación, lo que abaratará costes. Adés evitó detallar la inversión que supondrán las nuevas adjudicaciones. Diversas fuentes consultadas barajan una cifra cercana a los 60.000 millones. El responsable de fabricación de Almussàfes condicionó la inversión y los volúmenes de producción de los dos modelos a 'los acuerdos con los sindicatos'. Ford en Almussàfes inició hace unos meses la negociación del 13º convenio colectivo, pero las negociaciones están en punto muerto desde hace dos semanas.

Además, los representantes de los trabajadores recordaron ayer que queda por solucionar el problema de las dos plantas de motores. Almussàfes fabricará, a partir de 2003, el nuevo motor I4, que supondrá una inversión de unos 40.000 millones. Este proyecto es insuficiente para mantener el volumen de empleo de las dos plantas de motores. Una de ellas está siendo desmantelada y la dirección de Ford anunció ayer un expediente de regulación temporal que afectará durante 18 meses a 180 de sus 500 empleados. La otra planta cerrará en un año y medio y dejará en el aire 800 empleos.

Ahora Ford España fabricará cuatro modelos: Ka, Focus (ahora sólo fabrica estos dos), Mazda y Fiesta. Adés recalcó que los nuevos proyectos son un reconocimiento a la capacidad de Ford Almussàfes.

Precisamente Valencia es una de las comunidades españolas que se encuentra en la lista inicial de candidatos para albergar la nueva planta de la alemana BMW, que ha reducido sus opciones a una lista secreta de 20 ciudades. Además, BMW abrirá una fábrica en China. También lo hará Volkswagen, que invertirá 266.000 millones en ese país. Por otra parte, la francesa Citröen anunció que ha invertido 178.000 millones en el modelo C5, que se venderá en España a partir de abril.

Archivado En