Zapatero declina una invitación de Blair hasta que el 'Tireless' zarpe de Gibraltar

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido invitado en dos ocasiones a entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, pero ha preferido postergar cualquier visita a Londres hasta que el submarino nuclear Tireless abandone la colonia de Gibraltar, según indican fuentes socialistas.

El líder del PSOE recibió en octubre una carta de Nick Sigler, el encargado de relaciones internacionales del Partido Laborista, en la que le proponía visitar Londres invitado por su formación política o por Robin Cook, secretario del Foreign Office. Cook le reite...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido invitado en dos ocasiones a entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, pero ha preferido postergar cualquier visita a Londres hasta que el submarino nuclear Tireless abandone la colonia de Gibraltar, según indican fuentes socialistas.

El líder del PSOE recibió en octubre una carta de Nick Sigler, el encargado de relaciones internacionales del Partido Laborista, en la que le proponía visitar Londres invitado por su formación política o por Robin Cook, secretario del Foreign Office. Cook le reiteró este ofrecimiento en diciembre, en Niza, cuando coincidió con Zapatero en la reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre de la UE. El líder socialista tomó nota de la invitación, pero decidió no aceptarla hasta que se resuelva el contencioso del sumergible averido en el Peñón desde hace hace más de nueve meses y cuyo traslado al Reino Unido el PSOE pide desde noviembre.

Más información

A finales de enero el secretario general remitió una carta a Blair en la que le recordaba que, 'ante el riesgo potencial, aunque fuera mínimo, que la reparación del submarino suponía para los ciudadanos españoles (...) nuestro deber como oposición y mi responsabilidad política nos llevó a exigir al Gobierno español que solicitara al Reino Unido el traslado del Tireless'.

'Creo sinceramente', proseguía, 'que se ha llegado a una situación insostenible en la que la mejor decisión para todos sería el traslado del submarino al Reino Unido y que su reparación se hiciera en un puerto que reuniera todos los requisitos y garantías necesarias para ello'.

Blair no tomó en cuenta estos argumentos y la reparación del Tireless, que zarpará del Peñón a finales de abril, está avanzada. En su respuesta a Zapatero, le reprochaba en términos velados que la cúpula socialista no hubiese aceptado recibir explicaciones sobre las garantías de seguridad con las que se iba a efectuar el arreglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En diciembre el embajador británico en Madrid, Peter Torry, intentó que dirigentes socialistas se reuniesen con Peter Hurdford, presidente del Panel Regulador de la Royal Navy, que supervisa la reparación, pero se negaron.

En el PSOE prevalece la idea, formulada en Londres por Felipe González cuando era presidente del Gobierno, de que, mientras subsista el contencioso de Gibraltar, España no puede mantener con el Reino Unido una relación tan estrecha como la que tiene con Francia o Alemania.

Aznar ha querido, en cambio, apostar por una relación privilegiada con Blair e intenta evitar que el Tireless enturbie esa alianza.

Archivado En