Reportaje:

La ofensiva de Auna

Endesa, Fenosa y Telecom Italia se apoyarán en el BSCH para competir con más firmeza frente al grupo de Telefónica, BBVA y La Caixa.

Terminaron las maniobras de distracción. Empieza la batalla. Telecom Italia, el socio tecnológico de Endesa y Unión Fenosa en el grupo Auna (Retevisión, Amena, EresMas y varias compañías de cable), tiene nuevos planes para hacer frente a Telefónica en su propio terreno. El grupo, que ha crecido en torno a Retevisión, ha invertido desde el año 1998 unos 830.000 millones de pesetas con resultado desigual. Es la primera alternativa a Telefónica, con una facturación conjunta de unos 250.000 millones de pesetas, pero tan sólo ha conseguido arrebatar un 5% del mercado al antiguo monopolio de las tel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Terminaron las maniobras de distracción. Empieza la batalla. Telecom Italia, el socio tecnológico de Endesa y Unión Fenosa en el grupo Auna (Retevisión, Amena, EresMas y varias compañías de cable), tiene nuevos planes para hacer frente a Telefónica en su propio terreno. El grupo, que ha crecido en torno a Retevisión, ha invertido desde el año 1998 unos 830.000 millones de pesetas con resultado desigual. Es la primera alternativa a Telefónica, con una facturación conjunta de unos 250.000 millones de pesetas, pero tan sólo ha conseguido arrebatar un 5% del mercado al antiguo monopolio de las telecomunicaciones en España. Su objetivo es el 16% del mercado el año 2005, con 10,5 millones de clientes particulares y empresariales y una facturación superior al billón de pesetas.

La nueva estrategia de Auna redefine el papel de las compañías que integran el grupo; apuesta por la construcción de una red propia de banda ancha y se apoya en la capacidad del Banco Santander Central Hispano (BSCH ) para captar recursos con los que financiar la campaña. Será necesario invertir 1,16 billones de pesetas, de los que 400.000 saldrán del accionariado y el resto de préstamos obtenidos en el mercado. La entidad, que ahora tiene un 1,11% de Auna, elevará su participación al 10% en un par de meses comprando las participaciones que ahora tienen varias cajas de ahorro, algunas de las cuales también participaban junto al BSCH en Airtel hasta que vendieron en grupo a la británica Vodafone. Está por ver cómo resuelve el BSCH su apuesta doble por Vodafone, en la que tiene un 2,8%, y la nueva alianza con los italianos. La entrada del banco, además, es muy probable que modifique el actual equilibrio de fuerzas en el grupo que preside Luis Alberto Salazar-Simpson, claramente inclinado ahora hacia las eléctricas.

El plan estratégico de Auna para el periodo 2001-2005 resta protagonismo en el trato con los particulares a Retevisión, que se volcará en las soluciones de comunicación para empresas y la transmisión de datos (el 50% de las comunicaciones será de datos en 2005). Sin embargo, se lo da a las operadoras de cable del grupo (Madritel, en la Comunidad de Madrid; Menta, en Cataluña; Supercable, en Andalucía; Able, en Aragón, y Cabletelca, en Canarias), que se ocuparán de llevar los servicios de banda ancha (Internet, telefonía y televisión) a los particulares. No será fácil la migración al cable de los clientes de Retevisión, que rompió el monopolio de Telefónica en 1998 y que se ha asentado como marca, habida cuenta del retraso que llevan las operadoras de cable en la extensión de red, especialmente en Madrid y en Barcelona.

Igual de complicada será la gestión conjunta de las cableoperadoras por la variedad de intereses en la cada región y la competencia que, sin duda, va a hacer Quiero TV, en la que los socios de Auna participan con un 49%. Quiero TV (235.000 clientes en toda España en nueve meses de existencia, según sus datos) se ha quedado fuera del grupo Auna, que pretende unificar todas las marcas, y con ella el Grupo Gallego de Cable (R), en el que paradójicamente se concentra el equipo directivo que lideró el desembarco de las eléctricas en el sector, y Euskaltel, cuya vocación independentista se confirma una vez más y parece haberse extendido a Galicia.

La nueva estrategia y la inversión convierte a Amena, la niña bonita de los consejeros y los técnicos italianos, en el eje del grupo. El tercer operador de telefonía móvil tiene un 15% del mercado, pero registró unas pérdidas operativas (EBITDA) de 81.000 millones de pesetas en 2000.

El objetivo es hacer que se vuelque en los servicios a empresa, elevar el ingreso por cliente (ahora el más bajo frente a Airtel y Telefónica Móviles) y alcanzar un EBITDA positivo (unos 36.000 millones de pesetas) ya este año. Para ello, Amena recibirá entre el 55% y el 60% de la inversión prevista para el conjunto del grupo Auna (290.000 millones en 2001); otro 33%, al cable, y el resto, a los contenidos de Internet, que desarrollará EresMas, y Retevisión. Ingente tarea.

Archivado En