Nortel se hunde en Bolsa y lleva al Nasdaq a desplomarse un 5%

Nortel, la mayor empresa canadiense y una de las más activas en el desarrollo de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), devolvió ayer el pesimismo al sector. Anunció que despedirá 10.000 empleados, un 11% de su plantilla, y rebajó un 22% su previsión de ingresos para el primer trimestre. Nortel perdió un 33% en Bolsa, cinco billones de pesetas, y arrastró al Nasdaq, que llegó a caer un 7% y cerró con un descenso del 4,99%.

Nortel explicó en un comunicado que espera un 'severo revés económico' en Estados Unidos hasta el cuarto trimestre de este año, que se verá compensado sólo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nortel, la mayor empresa canadiense y una de las más activas en el desarrollo de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), devolvió ayer el pesimismo al sector. Anunció que despedirá 10.000 empleados, un 11% de su plantilla, y rebajó un 22% su previsión de ingresos para el primer trimestre. Nortel perdió un 33% en Bolsa, cinco billones de pesetas, y arrastró al Nasdaq, que llegó a caer un 7% y cerró con un descenso del 4,99%.

Nortel explicó en un comunicado que espera un 'severo revés económico' en Estados Unidos hasta el cuarto trimestre de este año, que se verá compensado sólo parcialmente por un crecimiento más rápido en Europa, la región Asia-Pacífico y América Latina. La compañía canadiense obtiene un 65% de sus ingresos en el mercado norteamericano y está desarrollando una agresiva campaña comercial en Europa para consolidarse como uno de los primeros proveedores de equipos de telefonía móvil UMTS frente a Ericsson y Nokia.

Sin embargo, el fuerte endeudamiento de las operadoras y las dudas sobre el crecimiento del mercado ha extendido las dudas a todos el sector. Con esas perspectivas, Nortel anunció para este año un recorte en la previsión de ventas y bemeficios y la eliminación de 10.000 puestos de trabajo, un 11% de su actual plantilla, aunque están ya incluidos los 4.000 que adelantó en enero.

La Bolsa de Nueva York castigó con dureza a la primera empresa canadiense, que se dejó un 32,77%, alrededor de 30.000 millones de dólares de su capitalización bursátil (5,25 billones de pesetas). A las malas perspectivas de Nortel para 2001 se unieron las de Dell Computer y Hewlett Packard, que hicieron caer un 7,74% el índice tecnológico Nasdaq. En la recta final de la jornada el recorte se redujo al 4,99%.

Pero su caída se hbaía hecho sentir ya en Europa. Alcatel perdió un 8,76% en París; Ericsson, el 5,55% en Estocolmo y Nokia, un 7,52% en Helsinki. Tampoco se salvaron las operadoras, que tiraron los índices generales. France Télécom y su filial de móviles Orange perdieron el 5,07% y el 3,58%, respectivamente en París, que retrocedió un 1,92%; Deutsche Telekom, el 4,57%.

Telefónica supera a FT

La española Telefónica, en cambio, logró revalorizarse un 0,66%, aunque sus filiales de móviles (Telefónica Móviles) e Internet (Terra Lycos) cedieron un 2,20% y un 3,72%, respectivamente. Los analistas explican que la subida de Telefónica cuando todo el sector está a la baja se debe a que las agencias calificadoras de riesgo no han rebajado la calificación de la operadora española, como ha ocurrido con FT y Orange o la holandesa KPN.

Gracias a ello, Telefónica se colocó por primera vez como la segunda compañía de telefonía fija en Europa por valor bursátil (13,56 billones de pesetas), sólo superada por la alemana DT y por encima de France Télécom.

Primera llamada UMTS

El anuncio de despidos y menores beneficios para 2001 amargó la presentación de los primeros equipos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) instalados por Nortel para una operadora. Fue en las instalaciones de Airtel, que se convirtió así en la primera compañía del mundo en utilizar el UMTS, según proclamaron al unísono sus directivos y los de la firma canadiense. Con todo, el consejero delegado de Airtel, Ignacio S. Galán, señaló que los usuarios no podrán disfrutar el adelanto hasta, al menos, el segundo semestre de 2002 porque aunque las redes estén listas no habrá teléfonos desde los que disfrutar las nuevas aplicaciones (vídeo, Internet a alta velocidad y otros) que promete el UMTS. En el acto no faltaron las reivindicaciones. Galán señaló que Airtel invertirá 300.000 millones de pesetas en cinco años en su red UMTS y hasta 120.000 este año, pero destacó la incertidumbre que ha introducido el Gobierno con la tasa por el uso de espectro radioeléctrico, la concesión de nuevas licencias y la utilización para las nuevas concesiones de espacio (ancho de banda) que las operadoras ya existentes (Móviles, Airtel y Amena) necesitan. Galán propuso que la tasa -40.000 millones en el caso de Airtel- se compense con la concesión de subvenciones para la construcción de redes.

Archivado En