Caída para celebrar resultados

Las acciones de Repsol YPF celebraron los resultados con un descenso en su precio del 2,88%, situándose al cierre en los 19,19 euros. La analista de BSN Banif Sila Piñeiro explica este mal comportamiento en la situación de ventas que vivió ayer el sector petrolero. 'Los beneficios, aunque buenos, han estado en línea con lo esperado. Además, ayer salió papel en el sector después de que se anunciase la privatización de parte de la petrolera italiana Eni. Por último, la caída en el precio del petróleo en los últimos días después de la reciente remontada han hecho perder atractivo a estas sociedad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acciones de Repsol YPF celebraron los resultados con un descenso en su precio del 2,88%, situándose al cierre en los 19,19 euros. La analista de BSN Banif Sila Piñeiro explica este mal comportamiento en la situación de ventas que vivió ayer el sector petrolero. 'Los beneficios, aunque buenos, han estado en línea con lo esperado. Además, ayer salió papel en el sector después de que se anunciase la privatización de parte de la petrolera italiana Eni. Por último, la caída en el precio del petróleo en los últimos días después de la reciente remontada han hecho perder atractivo a estas sociedades. Ayer cerraba el brent a 26,65 dólares el barril', sostiene.

Y es que después de la adquisición en mayo de 1999 de la argentina YPF, Repsol es una de las sociedades que más dependen del precio del petróleo. Según Commerzbank, por cada dólar que varía el precio del petróleo, el beneficio de Repsol YPF se mueve un 6% arriba o abajo.

Más información

Su comportamiento en Bolsa desde la entrada de la petrolera argentina ha sido muy irregular. Fue una de las estrellas del mercado en 1999, donde consiguió una revalorización del 48,08%, para caer en el pasado ejercicio nada menos que el 30,6%. En el presente ejercicio y tomando como referencia el cierre de ayer, la acción había subido el 19,04%, una rentabilidad interesante por encima del mercado en su conjunto.

La evolución de Repsol YPF ha estado marcada en los últimos años por la adquisición de la argentina. Una operación que fue considerada en medios financieros como muy valiente por parte del nuevo equipo gestor y que ha traído como principal ventaja la generación de mucho cash flow (beneficios más amortizaciones). Un capacidad de generar dinero que ha llevado a que en los resultados presentados ayer se aprecie una ligera caída del endeudamiento respecto al trimestre anterior. Asimismo, esta compra le ha permitido beneficiarse de los movimientos en el precio del crudo, con unas actividades de márketing, y sobre todo de refino, cada vez con un margen comercial más estrecho. En definitiva, una apuesta acertada, pero que la Bolsa tuvo que digerir durante el pasado año.

Tal como apuntan los expertos, Repsol YPF está penalizada respecto a sus homólogas europeas por su elevado endeudamiento fruto de la adquisción de YPF. Un diferencial que se va reduciendo y se reducirá aún más a medida que mejora este ratio de deuda.

Archivado En