Renfe instalará los 24 tanques de combustible en una zona sin viviendas

Renfe descartó ayer definitivamente instalar en San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde) los 24 grandes depósitos de combustible que proyectaba construir allí, apenas a 200 metros de los bloques del barrio. Así se lo garantizó el director de la unidad de Cargas, Vicente Rallo, al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Prisciliano Castro, y a María Prado, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal, en la reunión que mantuvieron en la sede de la Gerencia de Urbanismo con el segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, y Nieves Sáez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Renfe descartó ayer definitivamente instalar en San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde) los 24 grandes depósitos de combustible que proyectaba construir allí, apenas a 200 metros de los bloques del barrio. Así se lo garantizó el director de la unidad de Cargas, Vicente Rallo, al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Prisciliano Castro, y a María Prado, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal, en la reunión que mantuvieron en la sede de la Gerencia de Urbanismo con el segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, y Nieves Sáez de Adana, concejal de Villaverde. La reunión había sido convocada por el Ayuntamiento, que ha otorgado la licencia para los polémicos depósitos, para frenar la ola de protestas y movilizaciones anunciadas por los vecinos tras conocer los planes de Renfe.

Ayer mismo, por la mañana, la FRAVM denunció ante el fiscal de Medio Ambiente las futuras instalaciones, así como la concentración de industrias peligrosas en Villaverde, por el peligro que suponen para sus vecinos. Los depósitos, con una capacidad total de 48.000 metros cúbicos de combustible, podrían emitir gases 'tóxicos y carcinogénicos [cancerígenos]', según la declaración de impacto ambiental elaborada por la Comunidad.

A la vista de la alarma desatada en Villaverde, el representante de Renfe garantizó que la nueva ubicación de los depósitos 'estará en una zona donde no haya viviendas'. 'Renfe está abierta a estudiar cualquier propuesta. El combustible debemos transportarlo por ferrocarril, según la UE, pero la compañía no pretende ninguna confrontación social', señalaron fuentes de Renfe.

'Buscaremos una distancia suficiente como para que no haya alarma social. En el caso de Villaverde entendemos que hay un conjunto de industrias muy importante, sometidas a los criterios de protección civil, y parece lógico y razonable que no haya una mayor concentración de este tipo de actividades', concluyó el concejal Del Río al término del encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En