Josu 'Distorsión' graba su 'punk' con Los Del Puente Romano

Distorsión se hizo un hueco importante en la escena musical vasca cuando lo que primaba eran el punk y los textos desinhibidos. Sin embargo, desde la disolución del cuarteto vizcaíno poco se ha sabido de su guitarrista y cantante hasta la edición de ¡Estoy ke muerdo! (Discos Suicidas), un disco con el que Josu Distorsión retorna al circo del rock acompañado del grupo salmantino Los Del Puente Romano, que hasta ahora sólo había puesto en circulación una maqueta.

El álbum se grabó en los estudios Tío Pete de Urduliz, bajo la supervisión técnica de Ángel Lázaro (El Últ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Distorsión se hizo un hueco importante en la escena musical vasca cuando lo que primaba eran el punk y los textos desinhibidos. Sin embargo, desde la disolución del cuarteto vizcaíno poco se ha sabido de su guitarrista y cantante hasta la edición de ¡Estoy ke muerdo! (Discos Suicidas), un disco con el que Josu Distorsión retorna al circo del rock acompañado del grupo salmantino Los Del Puente Romano, que hasta ahora sólo había puesto en circulación una maqueta.

El álbum se grabó en los estudios Tío Pete de Urduliz, bajo la supervisión técnica de Ángel Lázaro (El Último Ke Zierre), y contiene 20 canciones en las que se mezcla punk rock y rock and roll con el mismo desenfado que se presupondría a unos Sex Pistols autóctonos. Las letras, explícitas y algo pueriles, igual hablan de sexo, borracheras y drogas, que de papas que violan el voto de castidad y de su desconocimiento del inglés, con lo que el trío alimenta la imagen de sinvergüenzas que enorgullece a los punkis desde que los Pistols irrumpieran en 1977.

El elepé incluye peculiares adaptaciones del With or without you de U2, del In the mood de Glenn Miller y del Commando de los Ramones. Sus editores sugieren guardarlo en el mismo apartado que las primeras entregas de Siniestro Total o Eskorbuto.

Reedición

Por otra parte, la discográfica donostiarra Oihuka acaba de reeditar remasterizado el disco compartido con el que debutaron los grupos Kortatu, Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi! en 1985. 'Es un disco esencial e imprescincible para tener un conocimiento de base de lo que fue el llamado rock radikal vasco', apunta el responsable del sello. En él pueden escucharse las primeras canciones de Kortatu, a ubicar entre el ska punk, el reggae y el oi!: Nicaragua Sandinista, El último ska de Manolo Rastamán y Mierda de ciudad.

La actitud antitodo de los vitorianos Cicatriz queda de manifiesto en unos textos agresivos que contrastan con el pop rock de Jotakie. De ser cantadas en castellano, las cuatro canciones de estos guipuzcoanos encajarían incluso en los acelerados estrenos de Nacha Pop o Los Secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De Kontuz Hi! se recogen las únicas canciones que logró plastificar el cuarteto pamplonés: Dejen paso libre, A través del silencio y Gizon bakoitza.

Archivado En