Gesto ve riesgos de que la división política se traslade a la sociedad

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria alertó ayer del serio riesgo que existe en el País Vasco de que la 'división y enfrentamiento' que presiden las relaciones entre las formaciones políticas se traslade a toda la sociedad. Durante la presentación de su tradicional manifestación en conmemoración del asesinato del líder antiviolencia Gandhi -que este año se celebrará el próximo 10 de febrero en Bilbao- el grupo pacifista consideró 'especialmente irresponsable' que la actual división e incomunicación entre partidos 'afecte a la movilización contra la violencia o la solidaridad con l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria alertó ayer del serio riesgo que existe en el País Vasco de que la 'división y enfrentamiento' que presiden las relaciones entre las formaciones políticas se traslade a toda la sociedad. Durante la presentación de su tradicional manifestación en conmemoración del asesinato del líder antiviolencia Gandhi -que este año se celebrará el próximo 10 de febrero en Bilbao- el grupo pacifista consideró 'especialmente irresponsable' que la actual división e incomunicación entre partidos 'afecte a la movilización contra la violencia o la solidaridad con las víctimas del terrorismo'.

En el transcurso del último año, en el que los terroristas de ETA han asesinado a 24 personas, los pacifistas de Gesto ha advertido cómo lo que antaño eran expresiones unívocas y sin fisuras de rechazo a los métodos violentos de ETA y el apoyo a las víctimas del terrorismo, ha terminado por convertirse en un foro más para la crítica política entre nacionalistas y constitucionalistas. 'Desgraciadamente, observamos con preocupación cómo en los últimos doce meses las movilizaciones contra la violencia incorporan, en ocasiones, un añadido de crítica política, tanto en un sentido como en otro'.

Diálogo 'inaplazable'

Para frenar una situación que, a juicio de la coordinadora, sólo puede conducir a una sociedad desmovilizada y callada ante el acoso de la violencia -algo tildado de 'aterrador' por Gesto- se aboga por abrir puentes que acaben con la fractura política.

A juicio de la coordinadora pacifista, 'resulta inaplazable abrir canales de comunicación par alcanzar consensos básicos sobre cómo afrontar la lucha contra la violencia terrorista'. Gesto cree que el diálogo es en el actual contexto una 'reivindicación urgente' que ayer lanzaron a la sociedad en general y 'a la clase política democrática, en particular'. Sobre todo, porque la situación ha alcanzado niveles insospechados. 'La incomunicación actual, que ha llegado incluso al nivel personal, resulta insostenible para una ciudadanía que busca un referente político plural y unitario que dirija la respuesta social a la violencia', señala.

La coordinadora subraya también que la estrategia violenta ha desatado una ola de ataques permanentes contra la libertad de un número cada vez mayor de personas y colectivos. Esta violencia ha sido calificada por el grupo de 'violencia de persecución' y tiene un componente estratégico por estar 'perfectamente planeada y continuada'. 'La falta de libertad de algunos de nuestros conciudadanos y conciudadanas constituye una agresión a la convivencia de la comunidad entera', subrayan. Por eso recuerdan a los poderes públicos el deber que tienen de 'garantizar la seguridad de la ciudadanía realizando el mayor esfuerzo posible' y apelan también a la sociedad para que genere una red de solidaridad 'cotidiana, permanente y visible'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En