El sector turístico logró en 2000 su quinto año de récord consecutivo al recibir más de 48 millones de turistas

El sector turístico español cerró el pasado año con un incremento del 3% sobre el número de turistas que entraron en 1999. La cifra de cierre de año será de 48,5 millones de personas (según el nuevo método de contabilización que se aplica desde el pasado año) y que permite una depuración mejor de la cifra real de visitantes y turistas. La cifra oficial de cierre de año la anunciará hoy el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la inauguración de la XXI edición del Fitur. A esta feria internacional, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero, acuden 8.296 empresas de 170 países que expondrá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector turístico español cerró el pasado año con un incremento del 3% sobre el número de turistas que entraron en 1999. La cifra de cierre de año será de 48,5 millones de personas (según el nuevo método de contabilización que se aplica desde el pasado año) y que permite una depuración mejor de la cifra real de visitantes y turistas. La cifra oficial de cierre de año la anunciará hoy el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la inauguración de la XXI edición del Fitur. A esta feria internacional, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero, acuden 8.296 empresas de 170 países que expondrán sus productos y servicios en 62.000 metros cuadrados del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. El sector del turismo, la primera industria nacional, que supone el 11% del producto interior bruto (PIB) y que da empleo a millón y medio de personas, lleva desde el año 1996 rompiendo el récord tanto en entrada de turistas como en ingresos.

Más información

El último dato oficial es de noviembre de 2000. En los 11 primeros meses de ese año habían entrado en España 45,7 millones de turistas (aumento del 3% en el acumulado del año). Este incremento se mantendrá a final de año, según fuentes de Turespaña. En ingresos, la cifra última se refiere a octubre. Hasta ese mes se había ingresado por turismo 4,7 billones de pesetas, con un aumento del 10,9% sobre los diez primeros meses del año anterior.

Coincidiendo con el Fitur, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, señaló ayer en Madrid que el sector turístico mundial registró 698,3 millones de viajes internacionales en 2000, lo que supone un aumento del 7,4% sobre el año anterior. España, según Frangialli, se situó en el tercer destino turístico mundial tras Francia y Estados Unidos. España ha pasado del segundo al tercer destino mundial, debido a la implantación de una nueva metodología.

Por otro lado, ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) público el índice de precios de los hoteles en el mes de diciembre, que refleja una subida del 6,7%, lo que ha incidido de forma notable en el (IPC), que terminó el año en el 4,%.

Archivado En