Zapatero y Schröder impulsan las relaciones SPD-PSOE

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y el PSOE han decidido impulsar sus relaciones al más alto nivel y crear un grupo de trabajo bilateral permanente sobre el futuro de Europa, que se constituirá a principios de febrero aprovechando la primera visita oficial a Berlín del secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, al frente de una delegación de su partido. La delegación -de la que forman parte también el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la responsable de relaciones internacionales, Trinidad Jiménez; y el presidente de los socialistas, Manuel Chaves- estará en la capital alem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y el PSOE han decidido impulsar sus relaciones al más alto nivel y crear un grupo de trabajo bilateral permanente sobre el futuro de Europa, que se constituirá a principios de febrero aprovechando la primera visita oficial a Berlín del secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, al frente de una delegación de su partido. La delegación -de la que forman parte también el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la responsable de relaciones internacionales, Trinidad Jiménez; y el presidente de los socialistas, Manuel Chaves- estará en la capital alemana entre el 5 y el 7 de febrero. Para este último día está previsto una entrevista entre el canciller alemán y presidente del SPD, Gerhard Schröder, y Zapatero.

La creación del grupo de trabajo bilateral constituye un salto cualitativo en las relaciones de los dos partidos, por cuanto establece un marco institucional con una tarea concreta, que va más allá de las visitas mutuas puntuales. En opinión de medios socialdemócratas alemanes, la visita y la constitución del grupo de trabajo marcan también el inicio de una nueva etapa más libre de los condicionamientos del pasado, a saber la especial amistad entre el ex secretario general del PSOE Felipe González con el ex canciller democristiano, Helmut Kohl, que era acogida con comprensión, pero con reserva, en las filas del SPD, cuando su presidente era Oskar Lafontaine. Este político dimitió en 1999.

El impulso para la iniciativa bilateral socialdemócrata viene del mes de agosto pasado, en concreto de la reunión que tuvieron en Mallorca el canciller Schröder y Zapatero. Durante sus vacaciones en la isla mediterránea, Schröder estableció un buen contacto personal tanto con Rodríguez Zapatero como con Francesc Antich, el presidente del Gobierno balear.

En noviembre, el ministro presidente de Baja Sajonia, Sigmar Gabriel, un hombre muy cercano a Schröder y una de las jóvenes promesas del partido, viajó a Mallorca, donde se entrevistó con Antich. Por deseo del canciller, será Gabriel quien se encargue de dirigir el grupo bilateral. Por parte del PSOE, la dirección corresponderá a Chaves.

Sobre la firma

Archivado En