El PSOE pretende que la mayoría no pueda vetar las comparecencias del Gobierno

El PSOE mantiene que la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados debe servir para reforzar el control al Gobierno. Considera que la situación actual, en la que el grupo que tiene la mayoría (el Partido Popular) puede vetar la comparecencia de un miembro del Gobierno (la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por ejemplo) pese a la gravedad del asunto por el que los diputados reclaman que dé información al Parlamento (las vacas locas, por seguir con el mismo ejemplo), limita 'de forma incomprensible para los ciudadanos' la capacidad del Parlamento para controlar al Ejecutivo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE mantiene que la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados debe servir para reforzar el control al Gobierno. Considera que la situación actual, en la que el grupo que tiene la mayoría (el Partido Popular) puede vetar la comparecencia de un miembro del Gobierno (la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por ejemplo) pese a la gravedad del asunto por el que los diputados reclaman que dé información al Parlamento (las vacas locas, por seguir con el mismo ejemplo), limita 'de forma incomprensible para los ciudadanos' la capacidad del Parlamento para controlar al Ejecutivo. Éste será el argumento que planteará hoy en la reunión del grupo de trabajo para la reforma del Reglamento del Congreso.

Ese mayor control al Gobierno se traduce en tres propuestas. Que el grupo mayoritario no pueda vetar, como ahora, la comparecencia de los ministros en comisión; en concreto, los socialistas defenderán la convocatoria a los miembros del Gobierno cuando así lo pidan o dos grupos parlamentarios o un quinto de la Cámara. La segunda propuesta para reforzar ese control al Ejecutivo será la posibilidad, ahora inexistente, de que la oposición interpele al presidente del Gobierno al menos en dos ocasiones en cada periodo de sesiones, es decir, una vez cada dos o tres meses, para los asuntos más relevantes. Ahora las interpelaciones son al Gobierno, y las responde un ministro. En tercer lugar, el PSOE defenderá que el partido que tiene la mayoría no aglutine mayor número de preguntas al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno que la suma del resto de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En