JUSTICIA

El TSJ se enfrenta a la Generalitat por el uso de las dependencias judiciales

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la posible impugnación de la orden publicada por la Consejería de Justicia en la que se regula el uso de los edificios judiciales. La Generalitat emitió la orden el pasado 20 de diciembre sin considerar la opinión de los jueces, lo que ha creado malestar en el colectivo. De hecho, fuentes del tribunal señalaron ayer que la orden fue gestada 'totalmente al margen de los miembros del TSJ y de sus órganos de gobierno sin intervención de la comisión mixt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la posible impugnación de la orden publicada por la Consejería de Justicia en la que se regula el uso de los edificios judiciales. La Generalitat emitió la orden el pasado 20 de diciembre sin considerar la opinión de los jueces, lo que ha creado malestar en el colectivo. De hecho, fuentes del tribunal señalaron ayer que la orden fue gestada 'totalmente al margen de los miembros del TSJ y de sus órganos de gobierno sin intervención de la comisión mixta en la que se sientan miembros del TSJ y de la Administración'. Según el tribunal, la orden de la Generalitat conculca de esta manera 'las facultades que el CGPJ atribuye a las salas de gobierno, a sus comisiones mixtas, al presidente del TSJ y a jueces y jueces decanos'.

La orden establece que será la Generalitat la que determinará la distribución y asignación de las dependencias, oficinas de apoyo, colegios profesionales y cuerpos de seguridad de los actuales edificios judiciales, así como de los que están en construcción. La orden regula el uso de las plazas de aparcamiento o los aseos, distribuye las plantas de los nuevos palacios y ciudades de Justicia y exige la autorización de la Consejería de Justicia para la realización de actos ajenos a la juridiscción en las salas de vistas y salones de actos.

Ante la oposición del TSJ a la orden, la consejería respondió que 'cubre un vacío legal' y está ' en consonancia con la normativa sobre competencias autonómicas'. Asimismo, aseguró contar con el apoyo de la mayoría de los colectivos profesionales de la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En