Malestar en los países ricos por el fuerte recorte de crudo de la OPEP

Japón y EE UU arremetieron ayer contra el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles en Viena. La Asociación de la Industria Petrolera japonesa advirtió de que la decisión del cartel amenaza seriamente a la economía del país asiático, al borde de la recesión. Al mismo tiempo, el secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, insistió en que la reducción de la extracción ha sido 'un error' y que su país, inmerso en un peligroso proceso de desaceleración económica, 'lamentaba' que se haya p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Japón y EE UU arremetieron ayer contra el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles en Viena. La Asociación de la Industria Petrolera japonesa advirtió de que la decisión del cartel amenaza seriamente a la economía del país asiático, al borde de la recesión. Al mismo tiempo, el secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, insistió en que la reducción de la extracción ha sido 'un error' y que su país, inmerso en un peligroso proceso de desaceleración económica, 'lamentaba' que se haya pactado la medida.

Venezuela sostiene que está demostrado que un crudo cercano a 30 dólares no daña la economía mundial. El mercado petrolero, sin embargo, dio ayer las primeras muestras de inquietud por el recorte. El precio del barril brent se elevó ligeramente por encima de 25 dólares.

'Richardson se dio cuenta en una reunión que mantuvimos el lunes pasado en Londres de que un recorte era necesario', declaró ayer en Viena el ministro de Energía venezolano Álvaro Silva Calderón, 'y lo único que él solicitó es que fuera progresivo y no de la forma en que la OPEP lo aprobó', añadió el ministro.

Sobre la firma

Archivado En