Canarias prohíbe construir más plazas turísticas durante al menos un año

Canarias es la segunda comunidad autónoma que toma una decisión de este tipo, después de que también lo hicieran, aunque con características diferentes, las Islas Baleares. Previamente, además, dos de las siete islas, Lanzarote y Tenerife, ya habían adoptado medidas de este tipo que ahora se extienden a todas las demás.

Además de permitir los proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas vinculados al ocio, también se podrá seguir adelante con los nuevos establecimientos de turismo rural, de hoteles que estén en ciudades y de los proyectos de rehabilitación de instalaciones turística...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canarias es la segunda comunidad autónoma que toma una decisión de este tipo, después de que también lo hicieran, aunque con características diferentes, las Islas Baleares. Previamente, además, dos de las siete islas, Lanzarote y Tenerife, ya habían adoptado medidas de este tipo que ahora se extienden a todas las demás.

Además de permitir los proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas vinculados al ocio, también se podrá seguir adelante con los nuevos establecimientos de turismo rural, de hoteles que estén en ciudades y de los proyectos de rehabilitación de instalaciones turísticas obsoletas.

El consejero de Turismo del Gobierno canario, Juan Carlos Becerra, apuntó ayer que el objetivo de esta medida es 'reconducir la construcción de nuevas camas para primar los criterios de calidad', evitando así que en el archipiélago canario siga predominando la creación de complejos hoteleros y apartamentos de escasa calidad que suponen, además, un enorme consumo de suelo.

Más información

La puesta en marcha de esta moratoria no permitirá, sin embargo, que se detenga la construcción de unas 90.000 camas nuevas que ya están aprobadas en toda Canarias. Por el contrario, afecta a otras 100.000 que se habían solicitado y que ahora deberán esperar como mínimo un año.

No habrá paralización

Tanto Becerra como el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle destacaron también que la forma en la que se plantea la moratoria, con excepciones importantes, permitirá que en los próximos meses no quede del todo paralizada la construcción en el archipiélago, ya que se da una serie de alternativas 'muy interesantes'.

El Gobierno canario se comprometió a trasladar en breve al Parlamento canario un proyecto de Ley de Medidas Cautelares Urgentes en el que se recoja el contenido de este decreto. Además, se da un plazo de 12 meses para sacar adelante las directrices definitivas de ordenación territorial y turística que defina la capacidad de nuevos alojamientos de cada isla según la presión turística que ya soporten.

De cara a consolidar un modelo de desarrollo sostenible en Canarias, se establecerán también nuevas normas relativas a la construcción de nuevas infraestructuras, la agricultura y la industria, así como al fomento del transporte público.

En principio, los empresarios hoteleros no se oponen a la medida, ya que reconocen que hay un exceso de oferta de alojamientos que conviene equilibrar. Sin embargo, los constructores han advertido de posibles efectos secundarios peligrosos, como favorecer a ciertos empresarios en la concesión de licencias turísticas bajo la excusa de la calidad.

Archivado En