IC-V pide al Fòrum 2004 que se centre en los contenidos

IC-V se desmarca en Barcelona de sus socios de gobierno municipal en lo referente al Fòrum de les Cultures de 2004 por entender que los contenidos previstos, en lugar de actuar como motor, están quedando solapados por la financiación y por los aspectos urbanísticos que rodean el evento. La cuarta teniente de alcalde de IC-V, Imma Mayol, acusó ayer al PSC de 'falta de osadía política' al impulsar un proyecto que sigue despertando poca ilusión entre la ciudadanía porque, entre otras razones, se desconoce. En su opinión, el escaso tirón popular del proyecto facilita las cosas a la Generalitat y a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

IC-V se desmarca en Barcelona de sus socios de gobierno municipal en lo referente al Fòrum de les Cultures de 2004 por entender que los contenidos previstos, en lugar de actuar como motor, están quedando solapados por la financiación y por los aspectos urbanísticos que rodean el evento. La cuarta teniente de alcalde de IC-V, Imma Mayol, acusó ayer al PSC de 'falta de osadía política' al impulsar un proyecto que sigue despertando poca ilusión entre la ciudadanía porque, entre otras razones, se desconoce. En su opinión, el escaso tirón popular del proyecto facilita las cosas a la Generalitat y al Gobierno central para escatimar su aportación económica.

Para IC-V el Fòrum no puede ser flor de un día -se celebrará desde el día de Sant Jordi hasta las fiestas de la Mercè- y defiende que haya un antes y un después que aproveche al máximo el prestigio de ciudad abierta al mundo que se ha ganado Barcelona. Para aumentar la credibilidad de la cita de 2004, en opinión de Mayol, ésta debería dejar de presentarse como una mera excusa para la reforma urbanística del espacio fronterizo situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

Iniciativa comparte los tres ejes fundamentales -la paz, la sostenibilidad y la interculturalidad- sobre los que girará el encuentro, siempre que éstos no se asocien con una fiesta ni se reduzcan a símbolos 'blandos, vacíos y etéreos'. Son partidarios de que Barcelona empiece a ofrecerse de mediadora en conflictos existentes actualmente en distintos puntos del globo, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero encabezando la iniciativa. Además proponen, como trabajo previo al Fòrum, la búsqueda de métodos innovadores de mediación para resolver también conflictos locales, como la inseguridad en algunos puntos de la ciudad o proyectos urbanísticos.

Participación ciudadana

El grupo municipal de IC-V considera que, más allá de sensibilizar a los líderes políticos sobre el evento, se debe ampliar la participación social implicando al tejido asociativo de la ciudad. Para conseguirlo, el grupo ecosocialista propone abrir una oficina para hacer llegar a la ciudadanía los contenidos y otros aspectos que afectan al evento. Respecto a los voluntarios, Iniciativa tiene ciertos reparos al interpretar que se les considera 'como mano de obra y basta', y espera que aumente su participación.

IC-V cuestiona la capacidad de liderazgo del alcalde de Barcelona, Joan Clos, en este proyecto, por lo que pide que delegue en otra persona que pueda concitar el entusiasmo de las administraciones y de la oposición, que ahora falta. El grupo ecosocialista está dispuesto a implicarse más en la organización del Fòrum y pide que se brinde a la oposición la posibilidad de intervenir en mayor grado. 'Engrescar a la oposición es una garantía de futuro', añadió Mayol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En