Una abogada socialista estrenará en Navarra el cargo de Defensor del Pueblo

El primer Defensor del Pueblo de Navarra será una mujer y será socialista. La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, la abogada María Jesús Aranda, de 52 años, colgará el carné del partido y dejará la profesión para hacerse cargo de esta nueva figura institucional creada en Navarra en virtud de los acuerdos institucionales entre UPN y el PSN-PSOE. La elección de Aranda está garantizada porque cuenta con el apoyo de su propio partido, que impulsó la creación de esta figura, y de UPN, en algunos de cuyos sectores la propuesta del PSN ha levantado ampollas, al considerar que la candi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer Defensor del Pueblo de Navarra será una mujer y será socialista. La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, la abogada María Jesús Aranda, de 52 años, colgará el carné del partido y dejará la profesión para hacerse cargo de esta nueva figura institucional creada en Navarra en virtud de los acuerdos institucionales entre UPN y el PSN-PSOE. La elección de Aranda está garantizada porque cuenta con el apoyo de su propio partido, que impulsó la creación de esta figura, y de UPN, en algunos de cuyos sectores la propuesta del PSN ha levantado ampollas, al considerar que la candidata tiene un excesivo "perfil político".

UPN apoyará la candidatura de María Jesús Aranda, pese a las críticas internas

La intervención del presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, en la reunión que el grupo parlamentario regionalista mantuvo el pasado lunes para valorar la cuestión fue decisiva para apaciguar las críticas internas. Sanz forzó una votación para no demorar más un nombramiento que lleva medio año vacante desde que el Parlamento aprobara la ley del defensor. Algunos parlamentarios votaron en contra, pero deberán ahora respetar la decisión favorable a la candidata del PSN.Aranda destacó, tras presentar su candidatura, que actuará con "absoluta imparcialidad" en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de Navarra y cumplirá escrupulosamente los requisitos de la ley. La candidata se convertirá en Defensora del Pueblo el próximo mes de febrero. No obstante, Aranda no es la única candidata. Batzarre propuso ayer como candidato al ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Muez, químico de 75 años, aunque no tiene ninguna posibilidad de resultar elegido.

Aranda obtendrá en el pleno la mayoría necesaria (las tres quintas partes de la Cámara) para su elección, que no ha sido fácil, ya que los votos de UPN (22) y PSN (11) son los únicos que superan el umbral de los 30 escaños.

El primer candidato a Defensor del Pueblo lo propuso Miguel Sanz y fue el ex presidente del Parlamento navarro y ex europarlamentario del PSN-PSOE Víctor Manuel Arbeloa. La opción de Arbeloa, no consultada previamente con los socialistas, fue tajantemente rechazada por el actual secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, quien puso en duda las capacidad de actuación neutral de Arbeloa, un ex político que se muestra muchísimo más crítico con su partido que con el actual Gobierno de UPN.

Tampoco la segunda candidata a la plaza tuvo mejor suerte. A comienzos de diciembre, UPN rechazó la posibilidad de que la ex vicesecretaria general del PSN Mariasun Apesteguía, actual miembro del Comité Federal del PSOE, pudiera ser designada. Alegó que no reunía el perfil idóneo. Finalmente, la primera defensora del Pueblo de Navarra será una militante histórica del PSOE y de UGT, de cuyas organizaciones forma parte desde tiempos del franquismo. Abogada en ejercicio en su Tudela natal y madre de dos hijos, Aranda fue la primera mujer parlamentaria foral en Navarra, entre 1979 y 1983. Además de participar en la elaboración de la ley de Amejoramiento del Fuero, fue jefa de gabinete del consejero de Sanidad del primer Gobierno socialista de Navarra.

UPN votará a favor de Aranda, si bien su portavoz parlamentario Alberto Catalán volvió a defender ayer la idoneidad del socialista Arbeloa. Sanz dejó claro que Aranda no es la candidata de UPN, sino que su apoyo se debe a cuestiones de "responsabilidad política" vinculadas a los acuerdos institucionales y presupuestarios que sostienen en Navarra ambos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En