LA OFENSIVA TERRORISTA

Los firmantes del pacto intentarán implicar más a la UE contra ETA

La involucración de las autoridades comunitarias europeas en el combate contra ETA está en el paquete de las primeras decisiones de la comisión de seguimiento del pacto por la libertad suscrito por el PSOE y el PP, que ayer se constituyó en el Congreso. El primer paso será un encuentro entre dos representantes de la comisión -uno de cada partido- con la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine. La difusión e implicación en el pacto de sectores sociales representantivos fue otra de las decisiones adoptadas. Empieza hoy con el apoyo de los principales sindicatos, UGT y CC OO, al pacto....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La involucración de las autoridades comunitarias europeas en el combate contra ETA está en el paquete de las primeras decisiones de la comisión de seguimiento del pacto por la libertad suscrito por el PSOE y el PP, que ayer se constituyó en el Congreso. El primer paso será un encuentro entre dos representantes de la comisión -uno de cada partido- con la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine. La difusión e implicación en el pacto de sectores sociales representantivos fue otra de las decisiones adoptadas. Empieza hoy con el apoyo de los principales sindicatos, UGT y CC OO, al pacto.

Más información

Fundación para las víctimas

Tras una reunión de hora y media, los ocho representantes del PP y PSOE -cuatro por cada partido- constituyeron la comisión de seguimiento del pacto por la libertad e invitaron a su incorporación a una representación del Gobierno. La reunión no fue meramente protocolaria. Los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, que ejercieron de portavoces de la comisión recién constituida, anunciaron las primeras medidas de desarrollo del pacto, concentradas en su difusión en los ámbitos nacional e internacional.Anunciaron un próximo encuentro de la comisión con la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y con los grupos popular y socialista en la Eurocámara. Caldera dijo que, con estas primeras reuniones, la comisión no sólo trata de informar, sino de "involucrar a las instituciones comunitarias, más aún si cabe, en la lucha contra el terrorismo". Precisó esta lucha -"cuyo objetivo es evitar resquicios que sirvan para la impunidad de ETA y sus apoyos", señaló Caldera- en el avance hacia un "espacio judicial único" con una orden de búsqueda y captura europea; la desaparición de las trabas administrativas para las extradiciones y la colaboración policial internacional. "Son los primeros pasos en la vía de colaboración activa que reclamaremos a las instituciones europeas", señalaron los portavoces del PP y PSOE.

De Grandes y Caldera también confirmaron la reunión, hoy, de los secretarios generales del PP, Javier Arenas, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en la que las dos principales centrales sindicales se sumarán la pacto. Al día siguiente, jueves, el encuentro será con la organización empresarial CEOE. Serán los primeros pasos de una cadena de adhesiones entre las principales organizaciones sociales.

La comisión de seguimiento decidió también impulsar la creación de una nueva fundación para defender los intereses de las víctimas del terrorismo, que será financiada por los Presupuestos del Estado. La comisión ha encargado su constitución a los dirigentes del PP y del PSOE vascos, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo Terreros, previa negociación con las fundaciones ya existentes.La apertura de conversaciones con todos los partidos que han expresado su apoyo al Pacto por la Libertad cierra el paquete de acuerdos de la primera sesión de la comisión. Representantes del PP y PSOE conversarán en los próximos días sobre el alcance y las posibilidades del pacto con Coalición Canaria; Partido Andalucista; Unión del Pueblo Navarro; Partido Democrático de la Nueva Izquierda; Unidad Alavesa; Unión Valenciana; Partido Regionalista de Cantabria y Partido Aragonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las fuerzas políticas que "no comparten el pacto o tienen dudas", en especial alusión a IU y CiU, De Grandes y Caldera anunciaron que la comisión había decidido "no entorpecer" sus procesos de "reflexión interna y maduración" y abandonar cualquier tipo de presión sobre ellos.

No habrá presión, pero sí diálogo con CiU e IU, según acordó la comisión, en la que existe la convicción de que ambas formaciones acabarán por incorporarse al pacto en los próximos meses. El sábado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará con el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. Tras las Navidades, será el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se entreviste con el líder catalán. Y, también, posteriormente a las fechas navideñas, Zapatero tendrá un encuentro con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Los portavoces del PP y PSOE confirmaron que la decisión de la comisión es mantener el pacto como está, sin modificaciones, porque "no necesita legitimaciones externas, aunque sí queremos compañía".

La comisión de seguimiento se reunirá cada dos meses y cada vez que lo requieran los acontecimientos. Sus decisiones serán unánimes. Integran este órgano: por el PP, Javier Arenas, Luis de Grandes, Carlos Iturgaiz y Esteban González Pons. Por el PSOE, Jesús Caldera, Nicolás Redondo Terreros, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. En la próxima sesión se incoporarán el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.

Archivado En