LA OFENSIVA TERRORISTA

IU asegura que los socialistas plantearán sus pegas al Gobierno

Izquierda Unida insiste en que no se sumará sin más al pacto contra el terrorismo suscrito por el PP y el PSOE, por lo que reitera su petición a los dos mayores partidos españoles a que "abran la negociación" al resto de fuerzas políticas. Pese a que socialistas y populares han desestimado introducir cambios en el documento, el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, informó ayer en rueda de prensa de que el PSOE le ha remitido una carta en la que asegura que presentará hoy en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto las enmiendas de IU al texto.Asimismo, siem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diálogo "abierto"

Más información

Izquierda Unida insiste en que no se sumará sin más al pacto contra el terrorismo suscrito por el PP y el PSOE, por lo que reitera su petición a los dos mayores partidos españoles a que "abran la negociación" al resto de fuerzas políticas. Pese a que socialistas y populares han desestimado introducir cambios en el documento, el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, informó ayer en rueda de prensa de que el PSOE le ha remitido una carta en la que asegura que presentará hoy en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto las enmiendas de IU al texto.Asimismo, siempre según el líder de la coalición, los socialistas se muestran dispuestos a una reunión de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, con Llamazares. Esa entrevista se producirá la próxima semana, según el coordinador general de IU, quien se reunirá también con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

"Queremos estar en ese acuerdo, pero para eso debe haber un diálogo que permita a IU aportar sus ideas", remachó Llamazares, quien volvió a reclamar "moderación" al PNV en sus "tonos y acentos" y al PP que abandone su "cerrazón". Contra "la santa intransigencia, proponemos el bendito diálogo", sentenció.

Frente a la esperanza de populares y socialistas de que otras fuerzas políticas se adherirán en breve plazo a su acuerdo, el líder de IU se mostró convencido de que "más temprano que tarde" éstos extenderán el diálogo al resto de fuerzas políticas. En todo caso, Llamazares reclamó a las centrales sindicales CC OO y UGT, cuya decisión de apoyar el pacto merece su "respeto", que presionen a los partidos firmantes para hacerles ver la "necesidad" de que el acuerdo sea "abierto".Respecto a la posición de IU sobre el País Vasco, el coordinador general de la coalición admitió que existen "grandes dificultades" en "tener un mensaje en el conjunto del Estado y otro inteligible por parte de los vascos", un escollo que atribuyó más al hecho del reto que supone hacer política en un "campo minado" que a discrepancias con la organización de IU en Euskadi.

Por su parte, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, negó en Mallorca que esté presionando a Llamazares para que no suscriba el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE. "Hemos tendido la mano para la negociación", aseveró para añadir que "éste es un acuerdo edificado sobre la base de la exclusión". Madrazo volvió a reclamar que el pacto "se abra y haya una renegociación" porque "por sí solo no tiene fuerza de resolución", informa Andreu Manresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos abocados a elecciones anticipadas en el País Vasco debido al deterioro enorme político e instititucional", añadió y exigió a HB y EH que dejen de estar subordinados a ETA y que no se autoexcluyan, por haber renunciado a la política al dar cobertura a la banda terrorista.

Archivado En