El son de los eternos escarabajos

Almería, donde John Lennon pasó una temporada, celebró con éxito el viernes un concierto de homenaje a Los Beatles

En ocasiones, ocurre que algunas cosas se vuelven más actuales cuanto más tiempo pasa. Son aquellas cosas que, agraciadas por un cúmulo de circunstancias favorables, logran esquivar el cerco de los calendarios y ahuyentar al olvido. Se instalan en la memoria colectiva y ésta se encarga de rescatar sucesivamente el recuerdo de lo que fue para convertirlo en presente. La música es una de esas cosas.Pero no puede ser cualquier música, tiene que ser una música que se pegue a la piel en forma de eterna banda sonara. Como la que hacían Los Beatles, aquellos cuatro chicos de Liverpool que lograron re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Grupo valenciano

En ocasiones, ocurre que algunas cosas se vuelven más actuales cuanto más tiempo pasa. Son aquellas cosas que, agraciadas por un cúmulo de circunstancias favorables, logran esquivar el cerco de los calendarios y ahuyentar al olvido. Se instalan en la memoria colectiva y ésta se encarga de rescatar sucesivamente el recuerdo de lo que fue para convertirlo en presente. La música es una de esas cosas.Pero no puede ser cualquier música, tiene que ser una música que se pegue a la piel en forma de eterna banda sonara. Como la que hacían Los Beatles, aquellos cuatro chicos de Liverpool que lograron remover los cimientos de la sociedad de su época.

Tenían cara de angelitos, de no haber roto un plato en su vida y, a pesar de eso, se cargaron todos los moldes. Se presentaban como Los Escarabajos, un nombre no muy afortunado si se repara en el poco aprecio que inspiran esos negros coleópteros. Tampoco eso les dificultó una meteórica carrera hacia la fama, transformada en leyenda por el paso de los años y la fe de sus miles de seguidores.

Los Beatles lograron convertirse en el grupo de música más relevante del siglo XX y aquellos que se convulsionaban con frenesí en cada uno de sus conciertos han sido relevados por la devoción nostálgica de los que hoy siguen rendidos a una banda que llegó a transformarse en todo un fenómeno social.

De la vigencia de los temas pegadizos en los que Los Beatles emplearon su energía dieron fe en la noche del pasado viernes los cientos de almerienses que se citaron en la Plaza Vieja de la capital para acudir a un concierto de homenaje a la banda inglesa. Tres grupos de música almerienses -Raidem, Beatles Conection y Plancton- y los valencianos Los Beaters, fueron ofreciendo a un público tan hetereogéneo como entregado un repaso por el cancionero más conocido del grupo homenajeado.

El concierto lo organizó producciones artísticas P'Alante y en la idea colaboró el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la asociación John Lennon Almería Forever, creada hace casi dos años con el objeto fundamental de reivindicar, promocionar e investigar la presencia de los integrantes de Los Beatles en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La respuesta de los almerienses -acudieron más de medio millar de personas- revalidó con creces el éxito de la primera convocatoria, celebrada en enero de este año y en la que participaron 10 grupos de Almería cuya música se inspira exclusivamente en la huella que dejaron los cuatro de Liverpool.

Los encargados de calentar el ambiente fueron Raidem, una formación de jóvenes almerienses a los que siguieron Plancton, un grupo que nació en 1997, también en Almería, que ya ha logrado grabar su primer trabajo y acompañar a bandas como Los Planetas, Tam Tam Go, o Rosendo, entre otros.

Una de las selecciones mejor interpretadas de las conocidas canciones la ofreció el grupo valenciano Los Beaters, creado hace 10 años por cuatro músicos enamorados del estilo de Los Beatles. Para entonces, cuando les tocó cerrar la fiesta a los almerienses Beatles Conection, ya no hacía falta incitar en modo alguno al público a corear canciones o mover esqueletos.Fueron casi cuatro horas de concierto al son de los eternos escarabajos que confirmaron, una vez más, la actualidad que siempre acompaña a esos músicos que decían que todo lo que uno necesita es amor y que afirmaban en sus letras que todo lo podían lograr sólo con un poco de ayuda de sus amigos. Y fueron cuatro horas de concierto en Almería, donde la decadente Casa Romero aún custodia el recuerdo de un John Lennon que vivió allí por un tiempo en 1966.

Archivado En