Cartas al director

Alimentando el tópico

Me dirijo a usted y a los lectores para expresar mi opinión sobre un tema que, aunque no nos afecta directamente a los andaluces, sí da un punto de vista equivocado al resto de los españoles y sigue alimentando el tópico que se ofrece al resto del mundo. El otro día, viendo la televisión me llamó la atención un anuncio: era un camioncito de juguete que se movía y hablaba; estaba orientado a niños de poco más de tres años. Lo curioso era que el camión, al hablar, utilizaba un acento andaluz bastante marcado y eructaba, intentando, de forma poco acertada, simular a un camionero de esta región. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Me dirijo a usted y a los lectores para expresar mi opinión sobre un tema que, aunque no nos afecta directamente a los andaluces, sí da un punto de vista equivocado al resto de los españoles y sigue alimentando el tópico que se ofrece al resto del mundo. El otro día, viendo la televisión me llamó la atención un anuncio: era un camioncito de juguete que se movía y hablaba; estaba orientado a niños de poco más de tres años. Lo curioso era que el camión, al hablar, utilizaba un acento andaluz bastante marcado y eructaba, intentando, de forma poco acertada, simular a un camionero de esta región. Entonces, ¿esto qué quiere decir? ¿Que a los niños, desde pequeñitos, se les va enseñando que son siempre andaluces los camioneros, las señoras de la limpieza..., que los empresarios son catalanes y los que hablan bien son madrileños o vallisoletanos? Porque este anuncio ha sido el último de una larga lista; antes han venido una conocida marca de champaña, muchas series cuyas "chachas" eran andaluzas, etcétera. Y con esto no quiero ofender a las señoras y señores que tienen estos dignos oficios, ni mucho menos; sólo me interesa hacer entender a la gente que de estas ocupaciones, normalmente ejercidas por personas que casi no tienen estudios, pero sí cultura, también se encargan personas de otras zonas, pero que se nos atribuyen a nosotros por el sambenito que llevamos desde hace mucho tiempo, ese que nos califica como personas que siempre estamos de juerga y que no tenemos cultura.

Por favor, miren primero en los libros de historia y después opinen sobre Andalucía; no se puede prejuzgar a las personas, y menos a las culturas, antes de conocerlas.- Beatriz González del Valle. Sevilla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En