EL PACTO ANTITERRORISTA

Los nacionalistas catalanes estudian hoy por separado el acuerdo

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica (UDC) debatirán hoy por separado su postura ante el pacto antiterrorista auspiciado por socialistas y populares. De entrada, los dirigentes de la coalición nacionalista han recibido el texto con reticencias -porque se les ha dejado al margen y porque podría marginar al Partido Nacionalista Vasco (PNV)-, pero han dejado la puerta abierta a suscribirlo.Durante el fin de semana, los principales dirigentes de CDC han intercambiado sus primeras impresiones ante el acuerdo antiterrorista, pero se han emplazado a debatir a fondo el texto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica (UDC) debatirán hoy por separado su postura ante el pacto antiterrorista auspiciado por socialistas y populares. De entrada, los dirigentes de la coalición nacionalista han recibido el texto con reticencias -porque se les ha dejado al margen y porque podría marginar al Partido Nacionalista Vasco (PNV)-, pero han dejado la puerta abierta a suscribirlo.Durante el fin de semana, los principales dirigentes de CDC han intercambiado sus primeras impresiones ante el acuerdo antiterrorista, pero se han emplazado a debatir a fondo el texto hoy. El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, se reunirá con un reducido grupo de colaboradores, entre los que se encuentran el secretario general del partido, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias.

Más información

Unió, el partido democristiano de la coalición CiU, también abordará esta mañana su actitud ante el pacto durante la reunión del comité de gobierno de la formación. Por la noche, Pujol se desplazará a Madrid para asistir a una cena con los diputados y senadores de CiU, un acto programado con anterioridad al acuerdo alcanzado por populares y socialistas, en el que también se abordará la posición de la coalición nacionalista.

Trias ya ha expresado su malestar por haber quedado al margen de la negociación entre el PSOE y el PP, lo que a su juicio supone un "desprecio hacia el resto de partidos parlamentarios". Además, los principales dirigentes de CiU critican especialmente el preámbulo del texto al considerar que se deja en una posición difícil al PNV, el socio preferente de CiU en el País Vasco. No obstante, Trias consideró también que el conjunto del texto, salvo el preámbulo, es "aceptable, aunque mejorable".

Esquerra Republicana (ERC) también debatirá hoy su postura en la reunión de su ejecutiva, aunque sus dirigentes ya han mostrado su contrariedad porque el texto se ha redactado al margen del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En