EL PACTO ANTITERRORISTA

Arzalluz dice que nunca pedirá a ETA su disolución mientras tenga un preso en la cárcel

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en una entrevista concedida al diario nacionalista Deia que él nunca pedirá a la organización terrorista que se disuelva mientras tenga un sólo preso en las cárceles. Sin embargo, el dirigente nacionalista vasco admitió que está dispuesto a exigir a ETA una tregua definitiva "sin vuelta atrás".Con todo, Arzalluz advirtió de que en la actual ETA "predomina ahora el fundamentalismo, el integrismo" y aseguró que los únicos que pueden convencer a los terroristas de que la lucha armada para conseguir objetivos políticos toca a su fin son s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en una entrevista concedida al diario nacionalista Deia que él nunca pedirá a la organización terrorista que se disuelva mientras tenga un sólo preso en las cárceles. Sin embargo, el dirigente nacionalista vasco admitió que está dispuesto a exigir a ETA una tregua definitiva "sin vuelta atrás".Con todo, Arzalluz advirtió de que en la actual ETA "predomina ahora el fundamentalismo, el integrismo" y aseguró que los únicos que pueden convencer a los terroristas de que la lucha armada para conseguir objetivos políticos toca a su fin son su propia gente. "Por ahí puede venir parte de esperanza. Si ETA va para largo, nos encontraremos una disidencia formal en HB. Estoy convencido", apunta en la entrevista.

Más información

Pese a todo, el presidente peneuvista se muestra partidario de seguir buscando una tregua "aprendiendo de lo que ya ha ocurrido; lo que ocurre es que tal como está ETA no hay posibilidad de moverse", admite.

Pese a reconocer que "todo el mundo" se les ha echado encima tras el fracaso de la tregua, Xabier Arzalluz se muestra contrario a admitir responsabilidades internas por el fracaso y presentar la dimisión. "No [a la dimisión] porque esto nunca fue una cuestión personal. Las decisiones las tomamos colectivamente".

En el futuro, no a medio plazo, Arzalluz ve a su partido gobernando y haciendo política con la izquierda abertzale, "y no precisamente con el PP o el PSOE, con quienes estaríamos cada vez en un más tibio autonomismo", asegura en perspectiva.

Finalmente, el presidente peneuvista tilda de "pantomina" el pacto antiterrorista firmado la semana pasada entre el PP y el PSOE. Sobre la petición expresada en el acuerdo de que el PNV abandone Lizarra para suscribirlo, Arzalluz reitera que no van a cambiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En