Gas Natural se consolida en México al invertir 93.500 millones

El Grupo Gas Natural prevé invertir, a través de su filial mexicana, unos 500 millones de dólares (93.500 millones de pesetas), en México en los próximos cinco años y rebasar los dos millones de clientes en este país, según afirmó ayer su presidente, Antonio Brufau, en México.Tras el fallido intento de fusionarse con Iberdrola, Gas Natural mantiene una doble estrategia: quiere llegar a distribuir el 15% de la electricidad en España en el medio plazo, apoyándose en la producción de electricidad en centrales de gas y potenciar su expansión en América Latina. El valor acumulado de las inversiones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Gas Natural prevé invertir, a través de su filial mexicana, unos 500 millones de dólares (93.500 millones de pesetas), en México en los próximos cinco años y rebasar los dos millones de clientes en este país, según afirmó ayer su presidente, Antonio Brufau, en México.Tras el fallido intento de fusionarse con Iberdrola, Gas Natural mantiene una doble estrategia: quiere llegar a distribuir el 15% de la electricidad en España en el medio plazo, apoyándose en la producción de electricidad en centrales de gas y potenciar su expansión en América Latina. El valor acumulado de las inversiones en el continente americano de Gas Natural asciende a unos 120.000 millones de pesetas. El Grupo Gas Natural es ya el primer operador gasista de América Latina, con más de tres millones de clientes en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Esta actividad contribuye en un 18% en los resultados operativos globales de la firma española. México, donde Gas Natural ya tiene presencia en ocho Estados, es, junto a Brasil, donde las nuevas adjudicaciones de suministro abrirá nuevas posibilidades para el desarrollo del gas.

El presidente de Gas Natural se reunió ayer con el ministro mexicano de Energía, Ernesto Martens, al que ofreció colaborar para atender las necesidades crecientes de gas natural, principalmente para el programa de generación de energía eléctrica.

Según Brufau, deben definir "si cuenta con reservas propias suficientes para un largo plazo, por ejemplo para 2010, y precisar si es razonable depender de un sólo país (EE UU) que impacta en la formación de precios".

Brufau destacó las ventajas estratégicas de México como un país que cuenta con enormes costas en los océanos Pacífico y Atlántico y que perfectamente puede importar gas natural de los grandes yacimientos situados en Trinidad y Tobago y en Bolivia.

El presidente de Gas Natural explicó que aunque se intenta disociar los precios, el gas sustituye a productos derivados del petróleo, por lo que es "lógico que haya una relación".

Archivado En