CULTURA

Nace en la Vall d'Uixó el primer museo en España para educar en la paz

En coincidencia con la celebración internacional de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre, y dentro del Año Internacional de la Cultura para la Paz, se inaugurará el próximo domingo el primer Museo de la Paz de España, ubicado en el Palau de Vivel de la Vall d'Uixó. La entidad nace con el objetivo de educar en la paz y dar a conocer entre los más jóvenes las consecuencias de unas guerras a modo de "memoria histórica", según apunta la directora del centro, Natividad Fortea.El museo se concibe como un centro dinámico de reflexión y de estudio de la paz que se estructura en diversas áreas:...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En coincidencia con la celebración internacional de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre, y dentro del Año Internacional de la Cultura para la Paz, se inaugurará el próximo domingo el primer Museo de la Paz de España, ubicado en el Palau de Vivel de la Vall d'Uixó. La entidad nace con el objetivo de educar en la paz y dar a conocer entre los más jóvenes las consecuencias de unas guerras a modo de "memoria histórica", según apunta la directora del centro, Natividad Fortea.El museo se concibe como un centro dinámico de reflexión y de estudio de la paz que se estructura en diversas áreas: derechos humanos, medio ambiente, género, solidaridad -en la que podrán participar las ONG-, desarme y antiviolencia. Entre las actividades se celebrarán conferencias, debates y exposiciones.

Además, el material que se genere en el museo se podrá intercambiar con las sedes de países como Alemania, Austria, Noruega, Vietnam, Utzbekistán, Kenya o Japón, insertas dentro de la Organización Internacional de Museos para la Paz. La red surgió en Japón en 1955, concretamente en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que sufrieron los efectos devastadores de las bombas atómicas.

Los primeros fondos con los que cuenta el museo proceden precisamente del museo japonés de Kochi, que ha entregado 30 fotografías sobre las consecuencias de las bombas atómicas. Junto a las instantáneas se podrán contemplar un grupo de grullas de papiroflexia, símbolo de la salud en Japón, y el Poste de la Paz, donado a la Vall por Tatsuru Nakayama, coordinador de la ONG Peace Pals. Como acto simbólico, durante la inauguración se plantará un olivo en el jardín de la sede. La entidad colabora también con actividades de otros ámbitos, y durante la San Silvestre 2001 que se celebrará en la Vall d'Uixó, los atletas lucirán el lema L'esport, un gest per la pau.

El logotipo del museo, realizado por el artista local Pere Ribera, simboliza una mano vista de perfil que acoge un círculo verde en referencia a la universalidad y la esperanza en la paz, según ha explicado el autor y miembro de la comisión rectora.

Además, el centro cuenta con el asesoramiento del director del Master para el Estudio de la Paz y el Desarrollo, Vicente Martínez Guzmán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En