Tribuna:

¿Cambio de tendencia o rebote?

El Ibex 35 terminó la sesión de ayer con un alza del 4,32%, la subida más importante desde enero de 1999 ¿Supone este repunte un cambio de tendencia? Si por cambio de tendencia entendemos el comportamiento de la Bolsa para los próximos meses, no. En cualquier caso, esta subida sí podría ser el inicio de una ligera recuperación de cara al final del ejercicio.Sobre el mercado planean todavía varias incertidumbres. Las más importantes, a medio plazo, son las que afectan al crecimiento económico americano y global, y a las previsiones sobre los beneficios empresariales para el próximo ejercici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ibex 35 terminó la sesión de ayer con un alza del 4,32%, la subida más importante desde enero de 1999 ¿Supone este repunte un cambio de tendencia? Si por cambio de tendencia entendemos el comportamiento de la Bolsa para los próximos meses, no. En cualquier caso, esta subida sí podría ser el inicio de una ligera recuperación de cara al final del ejercicio.Sobre el mercado planean todavía varias incertidumbres. Las más importantes, a medio plazo, son las que afectan al crecimiento económico americano y global, y a las previsiones sobre los beneficios empresariales para el próximo ejercicio. Ambas referencias serán las auténticas claves para los mercados financieros.

A corto plazo, encontramos otros riesgos acechando al mercado: la evolución del precio del petróleo y el resultado de las elecciones presidenciales americanas.

De todos estos factores que ensombrecen el comportamiento de la Bolsa, dos han visto algo de luz. Por un lado, parece más claro que el gobernador George Bush va a convertirse definitivamente en el presidente de Estados Unidos, hecho que en principio debería ser bien acogido por los mercados. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha vuelto a hacer declaraciones y las consecuencias esta vez no han podido ser mejores. La política monetaria restrictiva aplicada por las autoridades monetarias mundiales (recordemos que durante este año han subido los tipos de interés tanto en EE UU como en Europa y Japón) puede sufrir un cambio de tendencia.

La Reserva Federal americana podría bajar los tipos de interés a lo largo del año 2001 y en este sentido se han interpretado las declaraciones de su máxima autoridad. El Banco Central Europeo y el de Japón, por su parte, podrían mantenerlos invariables a lo largo del año que viene.

Estas dos noticias, junto con la idea de que el mercado se encontraba ligeramente sobrevendido, han provocado la espectacular reacción de la Bolsa en la jornada de ayer. Además, no debemos dejarnos en el tintero que durante el periodo de coincidencia horaria con el mercado americano el Nasdaq se anotaba una subida superior al 7% y el Dow Jones cercana al 3%.

Desde nuestro punto de vista, y siempre pensando en los inversores particulares, ni una reacción tan positiva como la de hoy ni tan negativa como las vividas durante los últimos días deben hacernos tomar decisiones precipitadas. La inversión en Bolsa, la inversión en renta variable, debemos planteárnosla como una inversión a largo plazo. Las mayores incertidumbres, de las que hablábamos al principio de este comentario, aún van a estar presentes en el mercado durante algunos meses y distorsionando el comportamiento del mercado. En cualquier caso, sí es posible que veamos una recuperación antes de fin de año, y unos mercados cambiando de tendencia. Somos más optimistas para la mitad del ejercicio que viene.

Antonio Morales es director de Renta Variable de Morgan Stanley Dean Witter RED.

Archivado En