GESTIÓN - EL CONSISTORIO TEME UN ACCIDENTE EN UNA ACERA ESTRECHA

San Lorenzo de El Escorial impone a los guías turísticos un itinerario para llegar al monasterio

Los guías turísticos y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) mantienen un enfrentamiento sobre el itinerario más adecuado para conducir a los visitantes al monasterio desde la estación de autobuses. Los encargados de los grupos utilizan la calle de Juan de Toledo como el camino más corto y lógico. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que esta vía tiene una acera muy estrecha, y que hay riesgo de accidentes. Por este motivo ha invertido alrededor de 80 millones en la calle de Juan de Leyva y la ha hecho vía exclusiva para peatones, pero no gusta a los guías.Ante la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los guías turísticos y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) mantienen un enfrentamiento sobre el itinerario más adecuado para conducir a los visitantes al monasterio desde la estación de autobuses. Los encargados de los grupos utilizan la calle de Juan de Toledo como el camino más corto y lógico. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que esta vía tiene una acera muy estrecha, y que hay riesgo de accidentes. Por este motivo ha invertido alrededor de 80 millones en la calle de Juan de Leyva y la ha hecho vía exclusiva para peatones, pero no gusta a los guías.Ante la negativa de éstos a seguir este camino, la concejal de Turismo, Consuelo Ugarte, envió una dura carta a los interesados. En ella indica que rechazará cualquier responsabilidad por el desplazamiento inadecuado de los visitantes por los guías, además de sancionarles. El alcalde de la localidad, el popular José Luis Fernández-Quejo, explica que se tomó esta medida porque al negarse los guías a utilizar el nuevo recorrido "un día va a pasar algo, sobre todo donde están unas escaleras de Juan de Herrera que no se pueden suprimir y la acera queda reducida a los 25 centímetros del bordillo".

María Victoria Calzado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, manifiesta que "el problema estriba en que los guías no pueden perder tiempo y este itinerario supone unos veinte minutos más". Añade que han propuesto al Ayuntamiento una salida intermedia, que consiste en dejar a los turistas en un punto más cercano al monasterio y luego volver por la calle dedicada a los peatones. Manifestó ayer que el alcalde no ha dado su consentimiento todavía porque está estudiando la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En