Entrevista:ESTEBAN GONZÁLEZ | PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR DEL SENADO

"El problema de Internet no es de tarifa, sino de velocidad y capacidad de acceso"

Esteban González, el primer senador de la generación Internet, inicia una serie de conversaciones periodísticas realizadas en la red de redes. Con rapidez y sentido del humor, González fue contestando a las preguntas desde su cuenta de correo electrónico del Senado. Aficionado a los juegos de ordenador, en esta entrevista mueve ficha en la partida para la sucesión de Zaplana y habla con orgullo de la web y de los chats del Senado: "Ningún parlamento se ha entregado tanto a la promoción y desarrollo de Internet como esta Cámara alta, ¡en todo tan antigua y en esto tan moderna!".Pregunta....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esteban González, el primer senador de la generación Internet, inicia una serie de conversaciones periodísticas realizadas en la red de redes. Con rapidez y sentido del humor, González fue contestando a las preguntas desde su cuenta de correo electrónico del Senado. Aficionado a los juegos de ordenador, en esta entrevista mueve ficha en la partida para la sucesión de Zaplana y habla con orgullo de la web y de los chats del Senado: "Ningún parlamento se ha entregado tanto a la promoción y desarrollo de Internet como esta Cámara alta, ¡en todo tan antigua y en esto tan moderna!".Pregunta. ¿Cree que será posible la expansión telemática en un país que sigue teniendo tarifas tan caras?

Respuesta. Las tarifas en España empiezan a ser muy baratas. Nuestro problema no va a estar en el precio, sino en el ancho de banda y en la universalidad del acceso. El verdadero problema es que la conexión es lenta y que no llega a las partes más necesitadas. El derecho de acceso a las redes telemáticas es un derecho tan fundamental como el derecho a salir a la calle. Tengo miedo de que vayamos a una sociedad de conectados y desconectados. Perdón por el retraso en la respuesta, pero he tenido que bajar a votar.

P. En un Senado telemático hubiera votado desde el mismo ordenador en el que está escribiendo.

R. Disculpe, en un Senado telemático no me hubiera movido de mi casa.

P. ¿El modelo Zaplana de financiación autonómica no empieza a parecerse a un traje que rebajan y rebajan porque nadie lo quiere?

R. El modelo Zaplana, más que a un traje se parece al patrón con que haremos el traje. La propuesta del presidente Zaplana constituye un excelente punto de partida para la negociación y, si la negociación así lo quiere, puede ser al mismo tiempo un excelente punto de llegada. Como secretario de política autonómica del PP, le aseguro que la propuesta de Eduardo Zaplana sobre financiación de las comunidades autónomas va a ser uno de los ejes de la negociación del nuevo modelo y, además, es una propuesta beneficiosa para la Comunidad Valenciana. Me resulta inaudito contemplar al PSPV defendiendo las propuestas asimétricas de Maragall que tanto nos perjudican y atacando la propuesta de financiación de Zaplana, que tanto nos beneficia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cree que Zaplana podría ser el sucesor de Aznar en la candidatura del PP a la Presidencia del Gobierno?

R. Creo que Zaplana podría ser un gran presidente del Gobierno. Que sea o no el próximo candidato del Partido Popular es algo que en este momento ni siquiera está en el anteproyecto de anteproyecto del borrador del proyecto de la agenda política del día.

P. Dicen que los Aznar tienen buena sintonía con usted, ¿se imagina a Ana Botella siguiendo los pasos de Hillary Clinton como senadora?

R. ¿Es criticable la condición de diputada por Cádiz que ostenta Carmen Romero? ¿Por qué nos parece novedad lo que hacen los americanos cuando aquí ya se había hecho antes?

P. ¿Rita Barberá podría suceder a Zaplana o se le ha pasado ya el arroz?

R. Claro que Rita podría ser lo que quisiera en nuestra Comunidad y en política nacional, la cuestión es que la sucesión de Zaplana tampoco está en el anteproyecto de anteproyecto del borrador del proyecto de la agenda política del día. ¿Más preguntas con salto mortal?

P. Sí. ¿Es usted "el tapado" para la sucesión de Zaplana?

R. Sinceramente, me gustaría mucho volver a Valencia, pero hoy mis responsabilidades son otras y el mejor candidato para suceder a Eduardo Zaplana es Eduardo Zaplana.

P. Cuando finalice esta legislatura, cumplirá 40 años de los que habrá dedicado 12 al Senado y casi toda su vida adulta a la política. ¿Cómo imagina su futuro fuera de la política?

R. Oiga, oiga, no cambie de dígito que cuando acabe la legislatura cumpliré 39. Una edad espléndida para replantearse todo; tal vez seguir dedicándome al servicio público, tal vez volver a dar clases, tal vez abrir una librería, tal vez volver a ejercer como abogado o ¿quién sabe?, tal vez... ¿Esto lo va a leer Bill Gates?

P. Pues vaya usted a saber. Pero hasta que lo fiche mister Gates, tiene algunos trabajos pendientes. Por ejemplo, va a presidir el grupo territorial de senadores valencianos y además va a coordinar a los respectivos lobbys de las otras comunidades autónomas ¿Cómo se puede querer a dos "mujeres" a la vez y no estar loco?

R. Es imposible querer a dos mujeres y no estar loco. Como mínimo hay que querer a tres para poseer un gramo de cordura. Alguien tiene que coordinar a todos los grupos territoriales de las comunidades autónomas, y si ese alguien es de la Comunidad Valenciana, mejor para nosotros. ¿O no?

P. ¿Es usted "el tapado" para la sucesión de Zaplana? R. Sinceramente, me gustaría mucho volver a Valencia

Archivado En