Una juez estudia invalidar más de 15.000 votos por correo

,Una demanda, hasta ahora durmiente, sobre miles de solicitudes de votos por correo alteradas por el partido republicano en el condado de Seminola puede dar un vuelco a las elecciones de Estados Unidos. Si la juez que instruye el caso acepta la petición de invalidar las 15.000 papeletas de ese condado por presuntas violaciones legales, Al Gore automáticamente ganaría por más de 4.000 votos el Estado de Florida y con ello la Casa Blanca. Los republicanos han tratado infructuosamente de recusar a la juez, la demócrata Nikki Clark, que presidirá el juicio la semana que viene.Antes de las eleccion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,Una demanda, hasta ahora durmiente, sobre miles de solicitudes de votos por correo alteradas por el partido republicano en el condado de Seminola puede dar un vuelco a las elecciones de Estados Unidos. Si la juez que instruye el caso acepta la petición de invalidar las 15.000 papeletas de ese condado por presuntas violaciones legales, Al Gore automáticamente ganaría por más de 4.000 votos el Estado de Florida y con ello la Casa Blanca. Los republicanos han tratado infructuosamente de recusar a la juez, la demócrata Nikki Clark, que presidirá el juicio la semana que viene.Antes de las elecciones, la junta electoral de Seminola había desechado miles de solicitudes de papeletas por correo, hechas por ciudadanos con afiliación republicana, porque carecían del requisito principal: el número de identificación del votante. Cuando el partido republicano se dio cuenta pidió a la directora republicana de la junta, Sandra Gourd, que les dejara modificarlas. Ella aceptó a pesar de que la ley establece que "solamente el propio votante, uno de sus familiares o un apoderado autorizado por un notario" pueden cambiar datos en la papeleta.

Una vez corregidas, Gourd se las envió a los votantes republicanos, gracias a lo cual el día de las elecciones George Bush recibió 4.797 votos por correo más que Al Gore.

Hace dos semanas, un ciudadano de afiliación demócrata demandó a la junta electoral de Seminola alegando que la alteración de datos violaba la ley, y pidiendo que se excluyan "todos" los votos por correo (unos 15.000), ante la imposibilidad de determinar cuáles se modificaron.

Aunque el Partido Demócrata no se ha sumado al pleito, la selección por sorteo de la juez Nikki Clark ha puesto en pie de guerra a los republicanos, no sólo porque la magistrada es demócrata, sino porque creen que está prejuiciada contra Bush porque su hermano Jeb, gobernador de Florida, la denegó en septiembre un ascenso. Clark sostiene que las dudas sobre su objetividad son insultantes y no ha aceptado recusarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En