Tribuna:

De mal en peor

Los inversores consideran que la velocidad del enfriamiento económico de Estados Unidos es excesiva, y no sólo porque las estimaciones de los analistas se hayan desviado sensiblemente del resultado definitivo del PIB del tercer trimestre. Las cosas tampoco están mejor en Europa y la reacción de las bolsas ante unos datos que prometen un periodo de inestabilidad fue de repliegue y los índices sufrieron importantes retrocesos.La Bolsa de Madrid cayó el 2,33%, 21,19 puntos, y cierra el mes de noviembre con un recorte del 8,81%. El Ibex 35 ha perdido el 11,08% en este mes y el Nuevo Mercado un 27,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores consideran que la velocidad del enfriamiento económico de Estados Unidos es excesiva, y no sólo porque las estimaciones de los analistas se hayan desviado sensiblemente del resultado definitivo del PIB del tercer trimestre. Las cosas tampoco están mejor en Europa y la reacción de las bolsas ante unos datos que prometen un periodo de inestabilidad fue de repliegue y los índices sufrieron importantes retrocesos.La Bolsa de Madrid cayó el 2,33%, 21,19 puntos, y cierra el mes de noviembre con un recorte del 8,81%. El Ibex 35 ha perdido el 11,08% en este mes y el Nuevo Mercado un 27,75%.

La actitud de los inversores en esta sesión no obedecía a causas concretas, que habrían afectado a algunos sectores o valores en particular. Las órdenes de venta responden a la intención de poner a salvo el dinero antes de que sea peor, es decir, que tratan de adelantarse a una situación que es susceptible de empeorar, según esos criterios.

El mercado Nasdaq, muy afectado por una coyuntura adversa para los valores tecnológicos, llegaba a caer el 6,17% a media sesión, lo que significa que ha perdido el 50% desde el máximo anual conseguido el pasado día 10 de marzo, y el 38% en el conjunto del ejercicio.

La repetición de los tipos de interés por parte del BCE, esperada por los mercados, no logró cambiar la trayectoria de una sesión que ha puesto en números rojos a todos los índices europeos, con la excepción de Milán, en su evolución anual.

Archivado En