La virtualidad real

Fnac abre en Alicante su primera tienda que combina la venta real y por Internet en un mismo espacio

Realidad y virtualidad se funden en Fnac-Alicante, pionera tienda española de nueva generación, o lo que es lo mismo, adaptada a la era Internet. La primera distribuidora en Europa de bienes culturales y de ocio no quiere apearse del carro de la modernidad y, por ello, se lanza a introducir en su recién estrenada tienda de Alicante el modelo americano click & mortar, ya experimentado en Estados Unidos pero todavía virgen en el mercado español. Se trata de "entrelazar la venta virtual con la física", explica el director de la distribuidora en España, Miguel Barroso.Fnac-Alicante, emplaza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Realidad y virtualidad se funden en Fnac-Alicante, pionera tienda española de nueva generación, o lo que es lo mismo, adaptada a la era Internet. La primera distribuidora en Europa de bienes culturales y de ocio no quiere apearse del carro de la modernidad y, por ello, se lanza a introducir en su recién estrenada tienda de Alicante el modelo americano click & mortar, ya experimentado en Estados Unidos pero todavía virgen en el mercado español. Se trata de "entrelazar la venta virtual con la física", explica el director de la distribuidora en España, Miguel Barroso.Fnac-Alicante, emplazada en el Bulevar Plaza con 2.002 metros cuadrados de superficie comercial, permite al cliente a través de una veintena de puntos de conexión acceder a la home-page de la firma, desde donde se obtiene información pormenorizada y exhaustiva acerca de cualquiera de los 200.000 productos que se ofertan, entre los que figuran: libros, discos, vídeos, imagen, sonido e informática. La tan manida frase de los vendedores de comercios tradicionales: disculpe, ¿puedo ayudarle en algo?, queda relegada merced al uso de la red. "Ésta es la gran diferencia con respecto a otros establecimientos", destaca el director de Fnac-España, Miguel Barroso, porque, añade, " aquí no se ejerce ningún tipo de presión psicológica hacia el cliente".

La conexión con el mundo cibernauta se plasma del mismo modo en la estructura física del inmueble, que guarda una simetría análoga a la de los directorios de una tienda virtual.

Barroso precisa que la tienda física oferta 100.000 referencias en discos, 75.000 volúmenes de libros -desde el último best seller hasta títulos minoritarios-, además de 7.000 referencias entre equipos de audio, televisión, vídeo y DVD. Junto a esta oferta de ocio, Fnac-Alicante programará más de 300 actos culturales para, según Barroso, "reactivar" la vida social y cultural de la ciudad.

Aunque Miguel Barroso reconoce que la gente en España todavía desconfía del comercio electrónico, su futura implantación acabará con este prejuicio. Fnac se adelanta y lanza al espacio su página Fnac.es. "Al cliente le da mayor seguridad comprar por ordenador y recoger el producto en la tienda", explica Barroso. Entre los servicios digitales, la distribuidora facilitará, antes de final de año, la descarga física de un total de 20.000 temas musicales, lo que permitirá a los usuarios la confección de discos a la carta en formato MP-3. De este modo, tras llegar a un acuerdo con la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), Fnac comercializa por vez primera y de forma legal la descarga musical.

La tienda de Alicante, inaugurada ayer con las actuaciones de La Mala Rodríguez, Seguridad Social y Revólver, se perfila como un establecimiento "pionero y vanguardista" en el ámbito comercial de la ciudad, combinando la venta física con la virtual. Un experimento que se trasladará al resto de tiendas Fnac de España durante los próximos tres meses. Cuando irrumpe algún avance tecnológico se tiende a adoptar una postura apocalíptica, dice Barroso.

Pero la experiencia demuestra que la modernidad no acaba con lo antiguo. Simplemente conviven sin estorbarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En