LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Pujol quiere convencer a Aznar para que dialogue con el PNV

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, reiteró ayer desde Bruselas que, para conseguir la paz en Euskadi, es necesario dialogar con el PNV. "Si se actúa en el sentido de erosionar o de marginar al nacionalismo democrático vasco, las posibilidades de una solución se recortan", afirmó. Pujol se mostró dispuesto a presentar iniciativas en este sentido si se las piden, pero consideró imprescindible que "sea la sociedad vasca la que reaccione" frente a ETA."La paz no se puede conseguir desde fuera", afirmó. "Lo decisivo es que en la sociedad vasca se produzca un movimiento interi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, reiteró ayer desde Bruselas que, para conseguir la paz en Euskadi, es necesario dialogar con el PNV. "Si se actúa en el sentido de erosionar o de marginar al nacionalismo democrático vasco, las posibilidades de una solución se recortan", afirmó. Pujol se mostró dispuesto a presentar iniciativas en este sentido si se las piden, pero consideró imprescindible que "sea la sociedad vasca la que reaccione" frente a ETA."La paz no se puede conseguir desde fuera", afirmó. "Lo decisivo es que en la sociedad vasca se produzca un movimiento interior profundo, un gran grito que diga que, por encima de todo, quiere la paz", declaró el líder de Convergència. Y añadió: "Sin eso es difícil que se consiga".

El presidente catalán se mostró dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno central, José María Aznar, para convencerle de la necesidad de dialogar con el PNV y EA. "Él sabe lo que pensamos porque somos los únicos que hemos mantenido siempre esta posición, que nos ha costado muchas críticas", dijo, e insistió en la necesidad de ir por esa vía para evitar la fractura social en el País Vasco.

"Las acciones terroristas después de la tregua han llegado a contaminar toda la vida política y social española", señaló. También puso en evidencia que cada vez que surge una iniciativa aportando soluciones al terrorismo "mucha gente se pone en contra de ella". Lo que descartó de momento es el diálogo con el entorno terrorista: "No se puede ni plantear".

El presidente catalán hizo hincapié en la importancia de "no echar vinagre en las heridas" y reconoció "no tener la fórmula" para la solución del problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En