LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La ejecutiva descarta un Gobierno vasco de concentración previo a las elecciones

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no respalda la propuesta del líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, favorable a un Gobierno de concentración en el País Vasco que gestione la política vasca antes de la celebración de unas elecciones. La Ejecutiva Federal socialista está lisa y llanamente por que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anticipe las elecciones, tal como le reclama la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE). El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que Ibarretxe adelante las elecciones vasc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no respalda la propuesta del líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, favorable a un Gobierno de concentración en el País Vasco que gestione la política vasca antes de la celebración de unas elecciones. La Ejecutiva Federal socialista está lisa y llanamente por que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anticipe las elecciones, tal como le reclama la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE). El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que Ibarretxe adelante las elecciones vascas porque "es lo propio en una democracia cuando la coalición gobernante pierde la mayoría", como es el caso de la alianza PNV-EA.Otra cuestión es la hipótesis de un Gobierno de concentración entre el PNV-EA, PP y PSOE, tras las elecciones autonómicas, y que se ve con simpatía creciente entre las filas socialistas por lo que tiene de superar la división de los bloques nacionalista y no nacionalista y de sumar una amplia mayoría política para liderar con eficacia el combate social contra ETA.

Más información

No obstante, esta fórmula es, hoy por hoy, una utopía. Por un lado, la dirección del PNV aún no ha rectificado profundamente su estrategia política de frente nacionalista. Y, por otro, el PP juega preferentemente a la carta de desbancar a PNV-EA del Gobierno de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En