Txapelpunk y Dank se estrenan con la discográfica pamplonesa Gor

La compañía Gor acaba de ampliar su catálogo con el estreno discográfico de Dank, quinteto pamplonés que se apunta a recientes tendencias de la música moderna y enarbola una propuesta basada en la fusión de instrumentación propia del rock y sonidos programados y pregrabados de naturaleza electrónica.El álbum contiene diez canciones que se ubican entre el rock y la música electrónica, fruto de una voluntad creadora que se debate entre el afán de provocar el baile y unas ganas de meter ruido que se manifiestan sin tapujos cuando los músicos empuñan guitarras eléctricas. Además, la influencia ind...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Punk rock' acelerado

La compañía Gor acaba de ampliar su catálogo con el estreno discográfico de Dank, quinteto pamplonés que se apunta a recientes tendencias de la música moderna y enarbola una propuesta basada en la fusión de instrumentación propia del rock y sonidos programados y pregrabados de naturaleza electrónica.El álbum contiene diez canciones que se ubican entre el rock y la música electrónica, fruto de una voluntad creadora que se debate entre el afán de provocar el baile y unas ganas de meter ruido que se manifiestan sin tapujos cuando los músicos empuñan guitarras eléctricas. Además, la influencia indisimulable del hip hop aflora en los rapeados de los textos. Como resultado, Dank suena en ocasiones como unos émulos de Negu Gorriak reciclados y empeñados en seducir a los asiduos a las discotecas.

"Entre los que formamos Dank hay diferentes influencias musicales, pero tenemos bien claro que nuestro objetivo no es reflejarlas, sino hacer algo diferente. O al menos intentarlo. El disco está compuesto por diez canciones que no tienen relación entre sí: son canciones para escuchar, cañeras, bailonas, sin remarcar ninguna tendencia. Y ya que no somos muy amigos de los estribillos, no siguen un esquema típico", asegura el portavoz de la banda aludiendo a la profusión de cambios de ritmo.

El estreno discográfico del quinteto se completa con una pista interactiva (de CD-Rom) que recoge imágenes del grupo en directo, otras de las sesiones de grabación y un breve historial. Así, introduciendo el compacto en el ordenador se puede conocer algún dato de interés acerca de un conjunto que se formó a principios de 1999, año en el que ya grabó una maqueta con seis canciones.

Otro disco que acaba de poner en circulación Gor es el debú de Txapelpunk. Con ese nombre se presenta sobre los escenarios la nueva banda que reúne a Iñigo Txapel, guitarrista de los metálicos Etsaiak, y Jul, quien fuera guitarrista de los punkis Rip. De su unión ha surgido un repertorio interpretado casi en su totalidad en castellano (sólo tres de las 14 canciones del disco son en euskera), en el que predomina el punk rock acelerado y en cuya grabación han participado miembros de los grupos Koma, MCD y Rip.Precisamente, los de Dank y Txapelpunk, junto al Homologao de Buitraker, serán los discos que el sello Gor presentará como novedades en la próxima Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango. Asimismo, en la caseta de la discográfica navarra estarán presentes los demás trabajos cantados en euskera que ha puesto en circulación a lo largo de 2000: Lur, de Leihotikan; Elektrizitatea, de Zea Mays; Galderarik gabeko erantzunak, de Hyssopus; Prest, de Jousilouli, los discos recopilatorios Izan dantzan y Aurtengo gorakada 5, y un vídeo en directo de Su Ta Gar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En