La demanda de combustible sube un 6,9% pese a los altos precios

El encarecimiento del petróleo -acostumbrado ya a cotizar por encima de los 30 dólares por barril- no incita al ahorro. El consumo de productos derivados del crudo subió un 6,9% en septiembre respecto al mismo mes de 1999, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, que elabora el Ministerio de Economía. En total fueron 5,53 millones de toneladas las demandadas y las gasolinas ocupan el primer puesto de la lista.El de septiembre fue el segundo mayor crecimiento de los últimos 12 meses, en los que, en téminos globales, la demanda de productos derivados del petróleo ha aumentado un 1,3%. Dest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alza del gas natural

El encarecimiento del petróleo -acostumbrado ya a cotizar por encima de los 30 dólares por barril- no incita al ahorro. El consumo de productos derivados del crudo subió un 6,9% en septiembre respecto al mismo mes de 1999, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, que elabora el Ministerio de Economía. En total fueron 5,53 millones de toneladas las demandadas y las gasolinas ocupan el primer puesto de la lista.El de septiembre fue el segundo mayor crecimiento de los últimos 12 meses, en los que, en téminos globales, la demanda de productos derivados del petróleo ha aumentado un 1,3%. Destaca el crecimiento en la demanda de gasolinas de automoción, que subió un 5,4%, mientras que en los últimos 12 meses, a excepción de febrero, había bajado un 2,7%. El aumento se debe, según se desprende del documento de Economía, a que el retorno de las vacaciones estivales se ha prolongado este año hasta los nueve primeros días de septiembre. La gasolina sin plomo de 95 octanos subió un 28,9%, el consumo de la de 98 octano bajó un 1,8% y el de la súper descendió un 17,7%.

El consumo de gasóleo de automoción también fue mayor en septiembre: un 11,5%. Pero el agrícola y el de pesca cayeron un 0,6%. Durante los últimos 12 meses, en los que sólo cayó el consumo en marzo, la demanda de gasóleos se ha incrementado un 8%.

Tampoco se salva de la subida el gas natural. Se consumió un 17,1% más en septiembre, hasta las 13.362 millones de termias. En el caso del consumo de uso doméstico y comercial, la subida fue del 4,9%. En el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, se puntualiza que el número de consumidores de esta fuente energética ha aumentado en 70.000 clientes en el tercer trimestre (250.000 en lo que va de año).El consumo se fortalece, pero mientras los derivados del petróleo se encarecen. Los últimos datos sobre precios, relativos a octubre, muestran que el precio de las gasolinas ha subido en España frente a la bajada de la media de la Unión Europea. El precio media de venta al público de la gasolina súper -medido en media mensual- aumentó en octubre 1,31 pesetas, y el de la sin plomo 95, 1,27 pesetas respecto al mes anterior.

Archivado En