Comunicación

Los editores de prensa analizan el impacto de las nuevas tecnologías

Los derechos de los editores ante las nuevas tecnologías, el mercado publicitario, las relaciones internacionales y la integración periodística y comercial en los grupos multimedia son los principales aspectos que desde ayer aborda en Gijón la XVI convención de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), que fue inaugurada por el consejero de Cultura del Principado de Asturias, Javier Fernández Vallina.El presidente la AEDE, Jesús Fernández Miranda, se refirió en la inauguración a los intentos terroristas para cercenar la libertad de expresión. "La libertad adquiere especial significación", d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los derechos de los editores ante las nuevas tecnologías, el mercado publicitario, las relaciones internacionales y la integración periodística y comercial en los grupos multimedia son los principales aspectos que desde ayer aborda en Gijón la XVI convención de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), que fue inaugurada por el consejero de Cultura del Principado de Asturias, Javier Fernández Vallina.El presidente la AEDE, Jesús Fernández Miranda, se refirió en la inauguración a los intentos terroristas para cercenar la libertad de expresión. "La libertad adquiere especial significación", dijo, "en este momento, en el que el fanatismo de los terroristas intenta coaccionarla".

Durante la reunión, los editores expresaron el apoyo solidario hacia los periodistas vascos, que desarrollan su trabajo bajo las amenazas de ETA, y condenaron de forma unánime los atentados terroristas de los que han sido víctimas los informadores.

El presidente de AEDE abordó también los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas editoras. Pese al avance de Internet, pronosticó la supervivencia de los diarios impresos. Para Fernández Miranda, "la capacidad de reflexión de los lectores frente al papel es mucho mayor que delante de la pantalla de un ordenador".

Subrayó que el índice de lectura de diarios en España está por debajo del europeo, con una media de 115 a 120 lectores por cada mil habitantes, frente a los 600 de otros países del entorno comunitario. Justificó esta enorme distancia en el hecho de que la aparición de la televisión en el país se produjo en una época en la que la alfabetización no era un fenónemo universal.

Entre los autores de las diferentes ponencias que se abordarán en esta asamblea, que concluye hoy, figuran Julián Bravo, presidente ejecutivo de la AIMC-EGM; Michel Camino, secretario general de la Sociètè des Papieres de Press; Werner Scherpfd, director de tecnologías de impresión KBA; el senador popular Isidro Martínez Oblanca, y José María Anguiano, jurista y experto en propiedad intelectual.

Archivado En