Cartas al director

Spottornos de Baza

El complejo industrial de los Spottornos, el más importante de la ciudad, obra de finales del siglo XIX (depósitos de mineral, hornos de mica, casa de la familia, jardines con fuentes y árboles de todo tipo) está siendo desmantelado. De nada ha servido que el 19 de octubre de 2000 fuera aprobada, en el Parlamento andaluz, una proposición no de ley en la que se pedía su recuperación, ni que la ciudadanía solicitara a Cultura su protección en numerosas ocasiones desde 1996 o que esta asociación lo haya pedido otras tantas a Cultura, al Ayuntamiento y al Grupo de Investigación de Patrimonio Indus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El complejo industrial de los Spottornos, el más importante de la ciudad, obra de finales del siglo XIX (depósitos de mineral, hornos de mica, casa de la familia, jardines con fuentes y árboles de todo tipo) está siendo desmantelado. De nada ha servido que el 19 de octubre de 2000 fuera aprobada, en el Parlamento andaluz, una proposición no de ley en la que se pedía su recuperación, ni que la ciudadanía solicitara a Cultura su protección en numerosas ocasiones desde 1996 o que esta asociación lo haya pedido otras tantas a Cultura, al Ayuntamiento y al Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la Universidad de Granada, la especulación sigue mandando en la ciudad de Baza.A principios de este año, antes de realizar la delimitación del casco histórico, Cultura decía que el conjunto debería ser protegido por el Ayuntamiento y proponía su reutilización como espacio público. Mientras tanto, esta asociación solicitaba, una y otra vez, al Ayuntamiento y a la comisión del Centro Histórico que no diera la licencia de demolición y que lo protegieran introduciéndolo en el PERICH de la ciudad, pues esta comisión tenía la posibilidad e salvarlo y protegerlo incluyéndolo en el catálogo como así lo previene el punto 9, apartado 2. De nada sirvieron nuestras peticiones: el Ayuntamiento, demostrando una vez más su interés por el patrimonio, ha dado la licencia de demolición.

Al dejar en manos del Ayuntamiento la decisión de protegerlo, Cultura sentenció de muerte dicho complejo. Es más, el actual viceconsejero de Cultura, Enrique Moratalla, afirmaba el 26 de diciembre de 1998, que era nuestro Ayuntamiento el que incumplía la normativa urbanística y la Ley del Patrimonio o recordemos las declaraciones del Obispado con respecto a la destrucción de las iglesias de Santo Domingo y San Jerónimo: "Les entregaron dos iglesias en arrendamiento y les presentaron, varias décadas después, dos ruinas".

Los bastetanos nos merecemos un Ayuntamiento más respetuoso y sensibilizado con el patrimonio de todos.- Juan Manuel Segura Ferrer. Presidente de Baza Histórica. Baza (Granada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En