Simpatizantes de ETA boicotean una concentración de Gesto en la UPV

La concentración de Gesto por la Paz, que reunió ayer a más de 200 personas en el campus de San Sebastián de la UPV para condenar el asesinato por ETA del ex ministro Ernest Lluch y, además, expresar su rechazo a la "violencia de persecución", fue contestada por una cincuentena de jóvenes estudiantes radicales que mantuvieron una contramanifestación frente a los pacifistas.Durante 15 minutos y en un respetuoso silencio, los estudiantes que secundaron a Gesto por la Paz, entre los que se alineó el vicerrector del campus guipuzcoano de la UPV, José Luis de la Cuesta, se agruparon delante de la F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solidaridad

La concentración de Gesto por la Paz, que reunió ayer a más de 200 personas en el campus de San Sebastián de la UPV para condenar el asesinato por ETA del ex ministro Ernest Lluch y, además, expresar su rechazo a la "violencia de persecución", fue contestada por una cincuentena de jóvenes estudiantes radicales que mantuvieron una contramanifestación frente a los pacifistas.Durante 15 minutos y en un respetuoso silencio, los estudiantes que secundaron a Gesto por la Paz, entre los que se alineó el vicerrector del campus guipuzcoano de la UPV, José Luis de la Cuesta, se agruparon delante de la Facultad de Derecho, tras unas pancartas con lemas como "No a la violencia de persecución. Juntos en favor de la paz" y "La paz es el camino".

Su silencio se vio constantemente interrumpido por los gritos de los proetarras, que se situaron justo enfrente enarbolando banderolas y pancartas en las que se reclamaba el reagrupamiento de los presos de la banda terrorista en las cárceles vascas. Sus gritos en favor de ETA y el clásico "jo ta ke, irabazi arte" (pegar duro hasta la victoria final), se intercalaban con otros como "hablan de paz, torturan y asesinan", "la dispersión tortura y asesina" o "Partido Popular, partido policial". Al finalizar la concentración fueron disueltos por la Ertzaintza.

Los seguidores de Gesto repartieron tras la concentración un comunicado redactado con anterioridad al asesinato de Ernest Lluch, en el que critican la "violencia de persecución" que está afectando hoy en día a tantos sectores sociales del País Vasco, además de condenar el asesinato cometido el martes por ETA en Barcelona.

"Si de verdad queremos evitar que la persecución consiga su objetivo de señalar y aislar socialmente a sus víctimas, tenemos que ser capaces de ofrecer una solidaridad que perdure en el tiempo", afirma el documento. Los pacifistas condenan "rotundamente" también la violencia sistemática que se ejerce mediante las acciones de kale borroka que tienen como objetivo el acoso y la intimidación a diario de distintos sectores sociales. Gesto muestra su preocupación por el "grado de penetración en determinados sectores de la sociedad" que la cultura de la violencia ha conseguido, "especialmente entre los jóvenes relacionados con la violencia callejera".

El colectivo pacifista pone también énfasis en la necesidad de que "los partidos políticos rectifiquen la tendencia a escenificar sus desacuerdos en las movilizaciones contra la violencia" e invita a que "refuercen aquellos otros casos en los que representantes de casi todas las opciones ideológicas han caminado, codo con codo, en las manifestaciones de solidaridad y defensa de la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gesto considera que ETA ha asesinado a Lluch "porque representaba todo lo contrario a lo que quieren imponer".

Archivado En