El Banco de España pide moderación en salarios y en los márgenes de las empresas para seguir creciendo

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó ayer que "el escenario económico para 2001 es favorable, aunque hay riesgos importantes como es la subida del crudo y su impacto en la inflación y la inestabilidad de los mercados bursátiles". De todos depende que esos riesgos no ensombrezcan el panorama y por ello pidió a empresas y trabajadores que hagan un esfuerzo a la hora de "negociar subidas de precios y de salarios ajustadas al 2% de inflación prevista para 2001" para que pueda mantenerse el crecimiento económico.El gobernador, durante su comparecencia en la Comisión de Presupues...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó ayer que "el escenario económico para 2001 es favorable, aunque hay riesgos importantes como es la subida del crudo y su impacto en la inflación y la inestabilidad de los mercados bursátiles". De todos depende que esos riesgos no ensombrezcan el panorama y por ello pidió a empresas y trabajadores que hagan un esfuerzo a la hora de "negociar subidas de precios y de salarios ajustadas al 2% de inflación prevista para 2001" para que pueda mantenerse el crecimiento económico.El gobernador, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, valoró el esfuerzo del Gobierno a la hora de introducir medidas liberalizadoras y reclamó que se siga por este camino en el terreno laboral, en la reforma del suelo y en la competencia. Caruana recordó que pese a que estas medidas estructurales suelen trasladarse con lentitud al mercado, "es vital que sean ambiciosas", y en este sentido recordó que es importante avanzar en "la reforma laboral que actualmente se negocia".

Caruana insistió en que las decisiones de los agentes económicos privados de cara al próximo ejercicio no deben realizarse mirando al pasado. " No tiene sentido que después del esfuerzo que ha realizado la economía española (empresas y trabajadores) para alcanzar la estabilidad nominal de los países de la UE, perdamos los muchos beneficios que de ello se ha derivado en términos de crecimiento económico y creación de empleo", recalcó.

A juicio de Caruana, la pérdida de renta real de este año por la subida de la inflación obedece a un "shock transitorio de origen externo" ocasionado por la subida del crudo y advirtió que intentar compensarla trasladando al precio de los productos y al aumento de los salarios supondría una perdida de competitividad.

Por ello, apeló a la responsabilidad de los trabajadores y empresarios para que no reclamen subidas del 4% o trasladen este incremento a los márgenes empresariales.

Archivado En