Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la apertura de los comercios los domingos de agosto

Las federaciones de Comercio de CC OO y UGT en Madrid se reunieron ayer "con carácter de urgencia" para estudiar "próximas movilizaciones" ante la decisión anunciada el jueves por el Gobierno regional de permitir la apertura de los comercios todos los domingos de agosto, a partir del año que viene. Los sindicatos recuerdan que la Comunidad se comprometió el verano pasado, mediante un acuerdo escrito, a no autorizar la apertura de las superficies comerciales más allá de los 14 festivos regionales y dos locales pactados. Cualquier cambio en este calendario, según CC OO y UGT, debía ser consensua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las federaciones de Comercio de CC OO y UGT en Madrid se reunieron ayer "con carácter de urgencia" para estudiar "próximas movilizaciones" ante la decisión anunciada el jueves por el Gobierno regional de permitir la apertura de los comercios todos los domingos de agosto, a partir del año que viene. Los sindicatos recuerdan que la Comunidad se comprometió el verano pasado, mediante un acuerdo escrito, a no autorizar la apertura de las superficies comerciales más allá de los 14 festivos regionales y dos locales pactados. Cualquier cambio en este calendario, según CC OO y UGT, debía ser consensuado entre patronal, sindicatos y Consejería de Economía. "Han incumplido el acuerdo y lo han hecho sin consultar a nadie", lamentó el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Antonio Ruda.Los sindicatos no precisaron qué tipo de movilizaciones piensan llevar a cabo para protestar contra la medida del Ejecutivo regional, aunque no descartaron la convocatoria de paros "si la Consejería de Economía se sigue negando a negociar". Para empezar, CC OO y UGT iniciarán la próxima semana una "campaña de información en los centros de trabajo" y una ronda de conversaciones con las patronales del pequeño y mediano comercio madrileño, Copyme y Cecoma. Esta última y la asociación La Única ya anunciaron ayer que, si el Gobierno regional no rectifica, convocarán un cierre patronal de todos los comercios en enero y un apagón de luces en diciembre en señal de protesta.

Tanto los sindicatos como los pequeños comerciantes consideran que la apertura de las tiendas más domingos al año beneficiará solamente a las grandes superficies. La Comunidad alega que de esta forma se conseguirá atraer a más turistas durante el verano. "Eso es absurdo. Madrid, en agosto, está vacío", declaró Rafael Bris, secretario general de Comercio de UGT. "Nos tememos que éste sea sólo el primer paso para imponer, a partir del año que viene, una mayor libertad de horarios comerciales". La Federación de Asociaciones de Madrid Noroeste se sumó ayer a las críticas contra la medida regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En