Los paneles de las rondas indicarán el tiempo que requiere un trayecto

Los 22 paneles de información dispuestos a lo largo de la Ronda de Dalt y la Litoral indicarán al conductor el tiempo que tardará en llegar a la salida más próxima y la siguiente a ésta, tomando como velocidad la media de las rondas, unos 60 kilómetros por hora. El sistema se está ensayando estos días tanto en la Ronda de Dalt como en la Litoral, en las que hay instalados un total de 220 sensores que captan a qué velocidad circulan los vehículos.Las rondas soportan un tráfico medio de 180.000 vehículos diarios. Con la nueva señalización se pretende facilitar al conductor todos los datos posibl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Distancias en la ciudad

Los 22 paneles de información dispuestos a lo largo de la Ronda de Dalt y la Litoral indicarán al conductor el tiempo que tardará en llegar a la salida más próxima y la siguiente a ésta, tomando como velocidad la media de las rondas, unos 60 kilómetros por hora. El sistema se está ensayando estos días tanto en la Ronda de Dalt como en la Litoral, en las que hay instalados un total de 220 sensores que captan a qué velocidad circulan los vehículos.Las rondas soportan un tráfico medio de 180.000 vehículos diarios. Con la nueva señalización se pretende facilitar al conductor todos los datos posibles sobre el estado de la circulación y facilitarle las decisiones en situación de colapso.

El mensaje del tiempo de recorrido sólo aparecerá en los paneles cuando la velocidad de los vehículos esté entre 40 y 80 kilómetros por hora. Si la velocidad se sitúa entre 20 y 40 kilómetros por hora, no se insertará el mensaje del tiempo de recorrido, sino el aviso de "tráfico denso". Por debajo de 20 kilómetros por hora, el mensaje será de saturación porque indicar el tiempo de recorrido podría resultar exasperante para el conductor que se encuentre paralizado en medio de una retención.

Si la velocidad de los vehículos por las rondas es superior a 80 kilómetros por hora, tampoco se dará el tiempo de recorrido y en su lugar aparecerá el mensaje de "tráfico fluido", seguido de otro que recordará al conductor que el límite de velocidad en esas vías es precisamente de 80 kilómetros hora.

Pere Navarro, director de Servicios de Transporte y Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, explicó ayer que el nuevo sistema está en fase de pruebas y por esta razón las mediciones se limitan al tiempo de recorrido del trayecto de dos salidas. Si el sistema funciona y se demuestra que es útil para el conductor, se ampliará la información del tiempo de recorrido en trayectos de referencia de las rondas, como podría ser el nudo de Trinitat, o las salidas más utilizadas por los conductores. De momento, se ha encargado al RACC que audite el sistema para modificarlo si es necesario.Navarro afirmó ayer que la inclusión de los tiempos de recorrido en los paneles luminosos forma parte del cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Pacto por la Movilidad. Añadió que también se está estudiando cómo aplicar un sistema parecido para informar al conductor que circula por el interior de la ciudad. "Entonces se trataría de situar paneles luminosos que indicaran el tiempo de recorrido estimado respecto a determinados puntos de la ciudad, como la Ronda del Mig o la Gran Via. Se trata siempre de facilitar el mayor tipo de información posible al conductor sobre el estado de las vías y calles para que pueda decidir cuál es el mejor recorrido", insistía Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En