Dimiten 21 cargos del PP de Lleida en la primera crisis tras el congreso

El Partido Popular (PP) de Lleida se enfrenta a la primera crisis interna cuando han transcurrido poco más de dos semanas desde la celebración de su congreso, en el que el candidato avalado por la anterior dirección provincial, José Manuel Pardos, se impuso claramente al diputado autonómico Josep Maria Fabregat, a quien apoyaban la dirección regional y el ministro Josep Piqué.La organización del PP en Lleida ha vivido en los últimos tiempos una auténtica batalla entre los partidarios de la cúpula provincial, representada por la ex presidenta Pilar Arnalot y el diputado en Madrid José Ignacio L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carta a la dirección

El Partido Popular (PP) de Lleida se enfrenta a la primera crisis interna cuando han transcurrido poco más de dos semanas desde la celebración de su congreso, en el que el candidato avalado por la anterior dirección provincial, José Manuel Pardos, se impuso claramente al diputado autonómico Josep Maria Fabregat, a quien apoyaban la dirección regional y el ministro Josep Piqué.La organización del PP en Lleida ha vivido en los últimos tiempos una auténtica batalla entre los partidarios de la cúpula provincial, representada por la ex presidenta Pilar Arnalot y el diputado en Madrid José Ignacio Llorens, y los dirigentes afines a Fabregat, que en el último congreso sólo tuvo el apoyo del 30% de los compromisarios. Nada más finalizar el congreso, Pardos hizo un llamamiento a la unidad del partido, pero la tregua ha durado menos de lo que se esperaba, ya que 21 cargos locales y comarcales próximos al candidato derrotado han presentado la dimisión ante el presidente regional del PP, Alberto Fernández Díaz.

En una carta enviada a Fernández Díaz, los firmantes expresan su deseo de presentar formalmente su dimisión de todos los cargos políticos que desempeñan en la actualidad en el partido. Entre las razones aducidas para justificar esa decisión, este grupo de militantes del PP cree que la democracia interna en el partido no es un ejemplo que seguir y entiende que "las graves irregularidades" que se produjeron en el periodo precongresual "no representan la voluntad general de nuestros afiliados"."Creemos que la situación política que se deriva de todas estas actuaciones", añade la carta, "no es el proyecto de futuro para nuestro partido". Entre los firmantes de la carta figuran los presidentes comarcales del Urgell y del Pallars Sobirà, Antoni Ribalta y Eustaquio Corredera, respectivamente, y los presidentes de las juntas locales de Artesa de Lleida, Mollerussa, Les Borges Blanques, Vielha, Àger, Tremp, Tàrrega, Sant Martí de Maldà y Les Valls de Valira.

Corredera explicó ayer que la derrota de Fabregat se produjo por irregularidades en la designación de los compromisarios. "Llamaron por teléfono a los amigos que sabían que votarían a su candidato y eso no es legal", manifestó el dirigente comarcal. A pesar de las supuestas anomalías denunciadas por el sector crítico, el congreso provincial se cerró sin que nadie lo impugnara.

El presidente provincial ha lamentado que el sector crítico del partido no haya utilizado el cauce más apropiado para expresar su descontento. Pardos ha calificado de "tormenta de verano" la dimisión de los 21 cargos locales y comarcales. "Después de cada congreso es normal que haya personas que no terminan de asimilar el resultado, pero en este caso espero que el conflicto se resuelva pacíficamente sin consecuencias negativas para el partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En