La Audiencia rechaza el recurso de Greco, mafioso italiano huido

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica presentado por el abogado de Giovanni Greco, presunto miembro de la Cosa Nostra huido el pasado verano de España, contra el auto en el que se declaró firme su extradición a Italia para que sea juzgado por dos asesinatos.En dicho auto, fechado el pasado día 3, se destaca que Greco se ha sustraído a la acción de la justicia, "en tanto que no se encuentra a disposición de este tribunal, ni consta que se halle en territorio español", y ha sido comunicado al Gobierno a través de la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional. El mafi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica presentado por el abogado de Giovanni Greco, presunto miembro de la Cosa Nostra huido el pasado verano de España, contra el auto en el que se declaró firme su extradición a Italia para que sea juzgado por dos asesinatos.En dicho auto, fechado el pasado día 3, se destaca que Greco se ha sustraído a la acción de la justicia, "en tanto que no se encuentra a disposición de este tribunal, ni consta que se halle en territorio español", y ha sido comunicado al Gobierno a través de la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional. El mafioso italiano estaba en libertad provisional bajo fianza de un millón de pesetas.

El Ejecutivo acordó el 4 de agosto conceder la extradición a Italia de Greco para que fuera juzgado por los asesinatos de Salvatore Mazzola y Giacomo Palazzolo, tiroteados en 1983 en Cinisi (Italia). La entrega del jefe de la Cosa Nostra, que residía en Cala Llombarts (Palma), se enmarcó en el acuerdo bilateral firmado días antes por Ángel Acebes y su homólogo italiano, Piero Fassino.

Pero la extradición de Greco no se pudo llevar a cabo porque se había dado a la fuga 53 días antes del acuerdo del Consejo de Ministros. Greco, que tenía la obligación de presentarse cada día en los juzgados de Manacor (Mallorca), no comparecía a firmar desde el 13 de junio y la Audiencia Nacional acordó 48 días más tarde su prisión provisional y pidió al Gobierno su entrega. Los juzgados de Manacor no habían remitido al tribunal sus incomparecencias desde la citada fecha.

Siro García, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, indicó ayer en una nota que el auto de febrero de 1999 que decretó la libertad provisional de Greco expresaba como fundamento "el haberse acordado por el Tribunal Constitucional suspender la ejecución del auto dictado por el pleno de la Sala el 26 de octubre de 1998, confirmatorio en súplica del pronunciado por esta sección el 20 de julio de 1998, por el que se declaró procedente la extradición de Greco". El magistrado añade que, cuando se acordó la libertad bajo fianza de Greco, él no presidía la Sala ni intervino en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En