18 millones de mexicanos viven en Tejas y California, dos Estados clave

El voto hispano, según los sondeos, favorecerá la victoria de George Bush en Tejas, el Estado del que es gobernador. También el voto hispano será decisivo en California, pero allí será demócrata. Y dentro del voto hispano, es predominante el de personas originarias de México. El 7% de la población de Estados Unidos, alrededor de 18 millones de personas, es de origen mexicano, y "la proporción de los que son de origen mexicano es similar en Tejas y California: aproximadamente la cuarta parte en cada uno", aseguró ayer en Madrid Jorge Domínguez, catedrático de la Universidad de Harvard. En su co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El voto hispano, según los sondeos, favorecerá la victoria de George Bush en Tejas, el Estado del que es gobernador. También el voto hispano será decisivo en California, pero allí será demócrata. Y dentro del voto hispano, es predominante el de personas originarias de México. El 7% de la población de Estados Unidos, alrededor de 18 millones de personas, es de origen mexicano, y "la proporción de los que son de origen mexicano es similar en Tejas y California: aproximadamente la cuarta parte en cada uno", aseguró ayer en Madrid Jorge Domínguez, catedrático de la Universidad de Harvard. En su conferencia México, hoy y mañana, pronunciada en la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez y que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, Domínguez argumentó que mientras "tres de cada cuatro personas de origen mexicano residentes en Tejas nacieron en EE UU, sólo la mitad de los de origen mexicano en California nació allí". Además, "el número de indocumentados es tres veces mayor en California que en Tejas" y la asimilación lingüística es menor. Esto, y las crecientes relaciones económicas entre Tejas y México, favorecerá hoy el voto por Bush en Tejas, mientras que en California los mexicanos, según Domínguez, votarán al demócrata.

Chechenia y Chihuahua

Estas preferencias de los votantes de origen mexicano por uno u otro candidato en las elecciones de hoy se corresponde, según expusó ayer este profesor de Harvard, con el interés que México tiene para los dos contrincantes. "El gobernador y candidato presidencial George Bush puede que nos sepa dónde está Chechenia, pero es muy consciente de dónde está Chihuahua", aseguró Domínguez. Añadió que si "ahora la mitad de las exportaciones de Tejas van para México", es previsible que, de vencer Bush, "se estrecharán aún más las relaciones" entre EE UU y su vecino del sur. Esto no quiere decir que Gore no sea sensible a las relaciones entre ambos pero sí que su visión geopolítica es más amplia y, por tanto, más compleja. En todo caso, subrayó el conferenciante, "para EE UU ya no cabe duda de que México es importante". Argumentó que "probablemente, es el país de mayor importancia para EE UU en el mundo". El presidente electo de México, Vicente Fox, mira con máximo interés las elecciones de hoy. Según Domínguez, con la elección de Fox, "México ha transitado de una dictadura perfecta a una democracia imperfecta, donde bolsones de autoritarismo comparten el presente y el futuro con el avance democrático". En esa transición, concluyó, el mandato de Fox arrancará a la vez que el próximo presidente de EE UU "en busca de la prosperidad, la democracia y, más que nunca, la identidad nacional" de México.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En