EL SUBMARINO NUCLEAR EN GIBRALTAR

El Consejo de Seguridad Nuclear sugiere asistir al arranque del 'Tireless'

Enviar a técnicos españoles a hacer una inspección visual del submarino nuclear Tireless varado en Gibraltar no tiene sentido. Estar presentes cuando se pruebe la eficacia de la reparación efectuada a bordo antes de arrancar el reactor sí lo tiene. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un comunicado en el que pide en términos velados que sus expertos se desplacen a la colonia antes de que el reactor nuclear sea de nuevo puesto en marcha.

El Consejo salió ayer al paso de las críticas suscitadas por su papel en el seguimiento de la identificación y reparación de la avería del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enviar a técnicos españoles a hacer una inspección visual del submarino nuclear Tireless varado en Gibraltar no tiene sentido. Estar presentes cuando se pruebe la eficacia de la reparación efectuada a bordo antes de arrancar el reactor sí lo tiene. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un comunicado en el que pide en términos velados que sus expertos se desplacen a la colonia antes de que el reactor nuclear sea de nuevo puesto en marcha.

Más información

El Consejo salió ayer al paso de las críticas suscitadas por su papel en el seguimiento de la identificación y reparación de la avería del sumergible atracado en el Peñón desde hace más de cinco meses.En su comunicado, el Consejo recuerda que la prensa -en el mismo sentido se pronunciaron el PSOE e IU- ha echado en falta que los técnicos nucleares españoles efectúen una inspección visual del buque. Los cuatro expertos contratados por el Gobierno gibraltareño para disponer de una evaluación independiente sí subieron a bordo en octubre aunque no pudieron acceder al área secreta (sala de máquinas y entorno del reactor).

"(...) Una mera visita de inspección no ofrecería por sí misma información suficiente", reza el comunicado del Consejo. En el Ministerio de Defensa se había insistido en que solicitar esa visita carecía de sentido porque la Armada española no contaba con submarinos nucleares y desconocía el funcionamiento detallado de sus reactores.

El Consejo sí considera, en cambio, "relevante la presencia de técnicos españoles durante la realización de las pruebas de comprobación de la eficacia de la reparación de la avería del submarino, con carácter previo al arranque del reactor".

La puesta en marcha del reactor tras la reparación sí inspiraba cierta preocupación al CSN por el riesgo de contaminación radioactiva que conlleva, según informó su órgano directivo el pasado lunes. Hasta que esté concluido el arreglo, este organismo no cree que exista ningún riesgo para la población del Campo de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora bien, el Consejo recuerda en su comunicado que el acceso a una instalación nuclear no española no depende de él sino de un "acuerdo entre los Gobiernos español y británico".

En la conferencia de prensa que dieron el viernes pasado, los jefes de Gobierno español, José María Aznar, y británico, Tony Blair, echaron balones fuera cuando se les preguntó sí el Reino Unido estaría dispuesto a permitir la entrada de españoles en su base naval británica del Peñón.

Más explícito fue el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien en una entrevista concedida a EL PAIS se opuso a que esos técnicos accediesen al buque alegando que con esa hipotética petición España intentaba impulsar su reivindicación sobre la soberanía de la colonia.

La sugerencia del Consejo de contar con técnicos españoles cuando se compruebe la eficacia de la reparación, que no estará terminada antes de mediados del año próximo, pone en un brete al Gobierno que hasta ahora no había manifestado gran interés por pedir el acceso al buque. "Acaso no insistía porque temía una reacción negativa del Reino Unido", comenta un diplomático.

Pero el comunicado del Consejo también supone un cierto revés para el PSOE que ayer presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita que los expertos españoles puedan hacer "verificaciones in situ", algo que, por ahora, éstos consideran innecesario.

Aznar y Blair anunciaron también el viernes que se iba a crear una comisión hispano-británica -por el lado español estaría integrada por miembros del Consejo- para el intercambio de información y que ésta se reuniría esta misma semana. Una fuente del CSN aseguró a este periódico que no había sido, por ahora, convocada ninguna reunión.

Archivado En