El petróleo sube a pesar de que la OPEP decide producir medio millón más de barriles

El mercado no se fía de la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios del petróleo. El cartel decidió ayer activar su mecanismo de incremento de producción de 500.000 barriles diarios a partir de hoy para frenar la escalada del precio y éste reaccionó a la inversa de lo que se esperaba. La cotización del barril se elevó hasta los 31,38 dólares poco después de anunciarse la medida. Al cierre, el precio se fijó en 31,14 dólares contra los 30,90 del viernes. El euro subió hasta los 85,30 centavos de dólar para posteriormente situarse en 84,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado no se fía de la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios del petróleo. El cartel decidió ayer activar su mecanismo de incremento de producción de 500.000 barriles diarios a partir de hoy para frenar la escalada del precio y éste reaccionó a la inversa de lo que se esperaba. La cotización del barril se elevó hasta los 31,38 dólares poco después de anunciarse la medida. Al cierre, el precio se fijó en 31,14 dólares contra los 30,90 del viernes. El euro subió hasta los 85,30 centavos de dólar para posteriormente situarse en 84,30 centavos.

Más información

Escaso efecto

Ninguno de los cuatro incrementos de producción que la OPEP ha acordado en lo que va de año ha logrado frenar la escalada del precio del crudo. El primero de todos, decidido en marzo, hizo retroceder la cotización por unos días, pero nada más. En el caso de los otros dos, en junio y septiembre pasados, el precio directamente subió en vez de bajar tan pronto como se anunciaron los incrementos. Ayer pasó lo mismo.Entre los cuatro incrementos de producción que la organización decidió en lo que va de año, ésta se elevó en 3,7 millones de barriles de crudo diarios. El nivel de extracción de los 10 países que pactaron estas subidas queda desde hoy en 26,7 millones de barriles diarios. Si a esta cantidad se le añade la producción de Irak, la cifra llega a 29 millones. Irak es miembro del cartel, pero no ha participado de los acuerdos de subida de producción porque sus ingresos por ventas de crudo están sujetos al programa petróleo por alimentos de Naciones Unidas. Estos son los niveles de producción que figuran en los documentos de la OPEP, pero no los reales, según el mercado.

Los 10 países de la OPEP que acordaron las subidas han estado produciendo 26,6 millones de barriles diarios en lo que va de octubre, es decir, 400.000 barriles más del nivel de producción que acordaron en la última cumbre de Viena del 10 de septiembre. Si a esta cantidad se le añaden la subida de 500.000 barriles aprobada ayer, el incremento real a partir de hoy será de sólo 100.000 barriles diarios.

Por si esto no fuera ya bastante razón para que el mercado reaccionara con indiferencia al incremento de ayer, sólo basta ver la situación de Irak. La producción iraquí de octubre, según las publicaciones más influyentes del mercado petrolero, fue de 2,3 millones de barriles diarios. Este dato indica que la extracción del país descendió mucho durante este mes. En agosto, Irak llegó a producir 2,9 millones de barriles diarios y en septiembre, 2,8 millones.

En síntesis, el medio millón de barriles de aumento de la extracción cubre la bajada de la producción iraquí por una parte, y supone un muy leve aumento de la de los otros 10 miembros de la organización, por otra. Añadido a esto, un barril de petróleo que sale del Golfo Pérsico puede tardar más de 30 días en llegar, por ejemplo, a las refinerías europeas. Es decir que parte del aumento de la producción del 1 de octubre no ha llegado a los mercados todavía. Mucho más tardarán los barriles que se produzcan desde hoy y el invierno ya está instalado en el hemisferio norte, que es donde más se necesitan estos barriles extra.

El mercado sabe todo esto y por eso ayer el precio del barril subió en vez de bajar. El precio del barril había descendido el viernes pasado a 30,90 dólares, más de un dólar con respecto al cierre de la sesión anterior. El mercado ya esperaba entonces que la OPEP tomara la decisión que se anunció ayer. Ayer, cuando el cartel puso en marcha el mecanismo, los intermediarios ya había descontado que lo iba a hacer. Si a eso se añade el hecho de que el incremento no supone un verdadero alivio, se puede comprender por qué el precio subió hasta los 31,38 dólares poco después de que se anunciara la medida. La cotización del barril al cierre de la sesión fue de 31,14 dólares. Aunque es menor al pico que el mercado marcó tras conocer la medida, el precio se mantuvo en los niveles más altos de la última década.El euro tuvo ayer una ligera subida y llegó a cotizar a 85, 30 centavos de dólar. Sin embargo, luego retrocedió hasta 84,30 centavos, lo hizo poco por aliviar el precio del crudo. Todo ello, a pesar incluso de que Irán y Kuwait, dos de los mayores productores del cartel, subrayaron que su producción iba a aumentar de inmediato. Esto tampoco tranquilizó al mercado, pues saben que el único país que puede aportar más barriles al mercado, es decir la mayoría del medio millón anunciado ayer, es Arabia Saudí. Los saudíes lo harán y acercarán cada vez más a su nivel máximo de producción. Hoy están en nueve millones de barriles diarios y su capacidad máxima está en torno a 10,5 millones.

La única diferencia entre el aumento de producción de ayer respecto a los tres anteriores es que éste no surgió de una de las reuniones que la OPEP suele hacer para tomar este tipo de medidas, sino de la puesta en marcha de un mecanismo automático que la OPEP aprobó en junio pasado y ratificó en septiembre. El mecanismo prevé el aumento de medio millón de barriles si el precio de la cesta OPEP (los siete crudos que produce el cartel) supera los 28 dólares durante 20 días consecutivos.

Archivado En