Piqué afirma que la avería del submarino pone en evidencia el anacronismo de la existencia de la colonia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo ayer que la avería del submarino nuclear Tireless ha puesto en evidencia el enorme anacronismo que supone, a las puertas del siglo XXI, la existencia de una colonia británica en un país que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. "Eso es algo que realmente no tiene ninguna justificación, no la ha tenido nunca y ahora mucho menos, por lo que el Gobierno español va a seguir reivindicando su soberanía", señaló Piqué en Lleida poco antes de intervenir en la clausura del congreso provincial del Partido Popular.Piqué señaló además que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo ayer que la avería del submarino nuclear Tireless ha puesto en evidencia el enorme anacronismo que supone, a las puertas del siglo XXI, la existencia de una colonia británica en un país que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. "Eso es algo que realmente no tiene ninguna justificación, no la ha tenido nunca y ahora mucho menos, por lo que el Gobierno español va a seguir reivindicando su soberanía", señaló Piqué en Lleida poco antes de intervenir en la clausura del congreso provincial del Partido Popular.Piqué señaló además que Gibraltar no es una base de la Alianza Atlántica, sino un enclave estrictamente británico, y que esta circunstancia tiene el suficiente peso como para exigir a las autoridades del Reino Unido la máxima información sobre la avería del submarino, ya que ello afecta a la seguridad y a la tranquilidad de más de 300.000 ciudadanos españoles.

Más información

El titular de Exteriores añadió que la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar es "una reivindicación permanente" de la política exterior española desde hace tres siglos y lo seguirá siendo. El ministro cree que el problema se resolverá "a largo plazo" puesto que el argumento que esgrime el Reino Unido para mantener su dominio sobre el Peñón es que los ciudadanos de Gibraltar prefieren seguir bajo soberanía británica. "Todos somos muy conscientes", añadió, "de que este tema se resolverá el día que los ciudadanos de Gibraltar lleguen a la conclusión de que les resulta más positivo estar bajo soberanía española que británica".

La buena fe de la Royal Navy

Con relación a la avería del Tireless, Piqué reiteró que las explicaciones del Reino Unido son "exhaustivas y razonables", aunque admitió que en estos casos la información nunca es suficiente: "Estoy convencido de que la Marina británica ha actuado en todo momento de buena fe y cualquier gobierno responsable y miembro de la misma alianza militar tiene que creerse las explicaciones dadas. Además, es algo que han contrastado nuestros técnicos de Defensa y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos informes ratifican que no hay ningún peligro para la población". Los informes del CSN, elaborados con los datos que proporciona la Royal Navy al organismo español, ya que no se ha permitido a técnicos españoles examinar el buque, no han sido hechos públicos hasta ahora. En este sentido, Piqué dijo entender las críticas socialistas a su Gobierno por la falta de transparencia, pero pidió un esfuerzo de responsabilidad ante una cuestión tan grave como la de la avería del submarino nuclear. "Tenemos la obligación de comportarnos como lo que somos, un gobierno serio y responsable de un país serio y responsable que comparte alianza defensiva con el Reino Unido y económica y política en la UE. Todos debemos hacer un esfuerzo de contención, cuando lo fácil y agradecido sería pedir que se lleven el submarino, pero las cosas son como son", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En