El Gobierno estudia declarar catastróficas las zonas afectadas por riadas

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar zona catastrófica las áreas más afectados por las lluvias torrenciales que arrasaron el litoral mediterráneo durante cuatro días y acabaron con la vida de cinco personas. Otras tres, un niño de cuatro años en Tarragona y uno de dos y una mujer de 37 en Murcia, permanecen desaparecidas. Matas aprovechó para señalar que las obras contempladas en el borrador del Plan Hidrológico Nacional "hubieran podido corregir sin duda" las consecuencias de las trombas de agua ya que una parte important...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

200 casas aisladas

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar zona catastrófica las áreas más afectados por las lluvias torrenciales que arrasaron el litoral mediterráneo durante cuatro días y acabaron con la vida de cinco personas. Otras tres, un niño de cuatro años en Tarragona y uno de dos y una mujer de 37 en Murcia, permanecen desaparecidas. Matas aprovechó para señalar que las obras contempladas en el borrador del Plan Hidrológico Nacional "hubieran podido corregir sin duda" las consecuencias de las trombas de agua ya que una parte importante de ellas "regulan los cauces y previenen las avenidas". Tanto los grupos parlamentarios del PSOE y de CiU en el Congreso de los Diputados como el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, y la mayoría de alcaldes de los municipios afectados han realizado ya una solicitud en ese sentido. Asimismo, el Senado aprobó por unanimidad una moción en la que instan al Gobierno a adoptar, en colaboración con las comunidades autónomas afectadas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón) las medidas necesarias para restablecer la normalidad en las zonas afectadas. También el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre las inundaciones en Italia y España en la que se solidarizan con las víctimas y pide a la Comisión Europea que "recoja fondos de emergencia" para "conceder la ayuda financiera adecuada".

Los vecinos de los municipios más afectados por las precipitaciones pasaron el día de ayer achicando agua. En las zonas más próximas al mar en las localidades de Nules y Moncofa (Castellón), más de 200 familias se afanaban en abrir caminos para llegar a sus viviendas, aún aisladas. Asimismo, los vecinos del norte de la provincia, en las comarcas de Els Ports y El Maestrat, trataban de limpiar los accesos a las zonas de cultivo mientras técnicos municipales y de diferentes consejerías valoraban los daños que han sufrido la veintena de carreteras de la red secundaria que al cierre de esta edición permanecían cortadas por los continuos desprendimientos y la desaparición de algunos tramos de asfalto, así como puentes caídos.En Valencia, dos barrios del Puerto de Sagunto continuaban anegados por el agua que se desbordó del río Palancia en su desembocadura. El Consell Valencià aprobará mañana medidas extraordinarias para la reparación de las infraestructuras dañadas por el temporal y ofrecerá una primera valoración de la cuantía que alcanzan las pérdidas ocasionadas. La Asociación de Valenciana de Agricultores ha cifrado en 10.000 millones los daños a las cosechas y en 15.000 los costes en infraestructuras.

En el sur de Cataluña además de afectar gravemente a las infraestructuras viarias, las trombas han afectado al 80% de los cultivos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat y Baix Camp donde se producen aceitunas, cítricos y uva. Según Unió de Pagesos, se malogrará el 90% de las cosechas y las pérdidas, aún no evaluadas, se prevén multimillonarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En