La Diputación alavesa confía en que la Vital aporte dinero al nuevo museo de Vitoria

La Diputación de Álava confía en que la Caja Vital se convierta en el principal miembro privado de la fundación que regirá los pasos del futuro Museo de Arte Contemporáneo Artium. En la reunión entre sendas delegaciones de la institución foral y la entidad de ahorro se trató la posible colaboración de la Caja Vital en un 30% del presupuesto anual de Artium, que se estima en 700 millones anuales.El diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, compareció ayer en la comisión de las Juntas Generales de Álava que sigue los pasos de Artium y dio precisiones sobre la anunciada financiación privada de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis nombres

La Diputación de Álava confía en que la Caja Vital se convierta en el principal miembro privado de la fundación que regirá los pasos del futuro Museo de Arte Contemporáneo Artium. En la reunión entre sendas delegaciones de la institución foral y la entidad de ahorro se trató la posible colaboración de la Caja Vital en un 30% del presupuesto anual de Artium, que se estima en 700 millones anuales.El diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, compareció ayer en la comisión de las Juntas Generales de Álava que sigue los pasos de Artium y dio precisiones sobre la anunciada financiación privada de la pinacoteca. Sancristóval explicó que el pasado 16 de octubre, una representación de la Diputación, encabezada por su presidente, Ramón Rabanera, se reunió con una delegación de la Caja Vital, en la que se encontraban su presidente, Pascual Jover, y el director de la obra social y cultural, Rafael Pérez-Escolar.

El objetivo era tantear el respaldo de la Vital al presupuesto de Artium, al que la institución foral aportará 500 millones. Sin embargo, son necesarios unos 200 millones más para redondear las cuentas anuales de un edificio cuyos gastos corrientes, sin contar el apartado de personal, suman 80 millones, tal y como adelantó el diputado.

Sancristóval también señaló que confía en que el Gobierno vasco se incorpore también al patronato de la Fundación Artium y que podría colaborar en la realización de exposiciones.

Lo que no está tan claro es el nombramiento del director del nuevo centro, que se había anunciado para principios de este mes, y que se ha postergado a fines de noviembre. A la espera de que se constituya la fundación, la Diputación ha encargado a una consultora de recursos humanos de Madrid la preselección de candidatos.De momento, esta empresa ha presentado tres candidaturas, pero Sancristóval y su equipo le han solicitado tres nombres más para tener un mayor abanico de posibilidades. Se ha mantenido ya, al menos, una entrevista personal con uno de los aspirantes.

Con esta iniciativa se ha querido "adelantar una actuación" de tal modo que "facilite de un modo inmediato la incorporación del director a la planificación, a la gestión y al diseño de lo que habrá de ser el Centro Museo de Arte Contemporáneo", explicó Sancristóval a los miembros de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su intervención, a instancias del juntero de EA Mikel Mintegi, el diputado insistió en la "escrupulosidad y minuciosidad" con que se llevará a cabo la evaluación de las candidaturas a fin de presentar ante la fundación "un candidato que reúna las condiciones idóneas para el desempeño del puesto".

Independientemente del proceso selectivo, Sancristóval señaló que la función de la Diputación será "elevar una propuesta a los órganos competentes de la fundación, para que sea ésta quien en última instancia adopte el acuerdo pertinente de contratación de la persona seleccionada". El diputado insistió en todo momento en que la fundación puede rechazar el candidato que proponga la Diputación.

Archivado En