Endesa e Iberdrola aceleran las conversaciones con Repsol para vender activos

Los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, Rafael Miranda y Javier Herrero, se sentaron ayer con dos vicepresidentes de Repsol YPF, Miguel Ángel Remón y Ramón Blanco, para tantear un acuerdo sobre los activos en venta de la nueva Endesa Iberdrola. También conversaron el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el futuro presidente de Endesa Iberdrola, Manuel Pizarro. Endesa e Iberdrola cayeron un 3,71% y un 6,12% en Bolsa, respectivamente.

El enfriamiento del clima de tensión entre Endesa-Iberdrola y Repsol YPF, que se empezó a notar la pasada semana, se tradujo ayer en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, Rafael Miranda y Javier Herrero, se sentaron ayer con dos vicepresidentes de Repsol YPF, Miguel Ángel Remón y Ramón Blanco, para tantear un acuerdo sobre los activos en venta de la nueva Endesa Iberdrola. También conversaron el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el futuro presidente de Endesa Iberdrola, Manuel Pizarro. Endesa e Iberdrola cayeron un 3,71% y un 6,12% en Bolsa, respectivamente.

Rebelión

El enfriamiento del clima de tensión entre Endesa-Iberdrola y Repsol YPF, que se empezó a notar la pasada semana, se tradujo ayer en un encuentro cara a cara entre los segundos niveles de las empresas. Se trata, según fuentes cercanas a los contactos, de iniciar conversaciones para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que Repsol YPF y su participada Gas Natural (45% de Repsol y 25% de La Caixa) puedan entrar en el sector eléctrico adquiriendo parte de los activos de los que se tendrá que desprender la nueva compañía fusionada. También mantuvieron un breve encuentro -casual, según fuentes cercanas a ambos- el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato y el futuro presidente de Endesa Iberdrola, Manuel Pizarro. Ambos charlaron durante media ahora en el edificio del Casino de Madrid.

Repsol YPF y Gas Natural quieren asegurarse buena parte de los al menos 16.000 megawatios de generación y de los cuatro millones de clientes que en distribución tendrán que ser adjudicados a nuevos operadores en el sector energético para que el Gobierno dé luz verde a los planes de Endesa e Iberdrola. No obstante, su objetivo es tener cuantas más centrales posibles que puedan ser utilizadas con gas natural.

A pesar de este nuevo clima, tanto Repsol como Gas Natural reiteraron ayer que "todas las opciones están abiertas y no existe ningún plazo predeterminado para llegar a una solución".

La compañía que preside Antoni Brufau, que celebrará su junta general el próximo lunes, trató de salir así al paso de los rumores acerca de los plazos para cerrar la operación. "El plazo para la decisión se prolongará lo que sea necesario; pueden ser días, semanas e incluso meses". Asimismo, Gas Natural reiteró que la posibilidad de lanzar una OPA que compita con Endesa por el control de Iberdrola "no se descarta".

Mientras las compañías más implicadas en la reordenación del sector eléctrico iniciaban los contactos, el PSOE y el PP mantuvieron un duro cruce de acusaciones.

El portavoz de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, criticó "las operaciones que incrementan el poder económico personal de los amigos del Gobierno", y advirtió de que las mismas suponen "una ocupación del poder económico que en otros países llevaría a una rebelión civil". Sevilla, en una conferencia de prensa tras la celebración de la reunión de la Ejecutiva del partido, añadió que tras las últimas operaciones de Endesa e Iberdrola y Ebro y Puleva "sólo sabemos que las presidirán amigos del Gobierno". Sevilla se refería así al anunciado presidente de Endesa Iberdrola -a partir de 2003-, Manuel Pizarro, y al nuevo presidente de Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella.Las declaraciones de Sevilla no sentaron nada bien en el PP. El portavoz de Economía de este partido en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reprochó a Sevilla que haga "llamadas a la rebelión popular" en vez de plantear propuestas "serias y constructivas".

La polémica fue un elemento más en un día que fue muy negativo para las eléctricas en la Bolsa.Endesa perdió un 3,71% y cerró a 20,29 euros (3.376 pesetas), e Iberdrola cayó un 6,12%, hasta los 14,41 euros (3.397 pesetas). Fuentes de Endesa señalaban ayer que la caída bursátil de la compañía -el sector eléctrico en su conjunto perdió un 2,78%, la mayor caída del mercado por sectores- podría deberse a que los inversores ya han descontado que Repsol no lanzará una OPA sobre Iberdrola. Como la operación Endesa-Iberdrola implica un canje de acciones (18 acciones de Endesa por 23 de Iberdrola), la cotización de la eléctrica se habría visto arrastrada. Pese a la caída de ayer, Iberdrola acumula en el año una ganancia del 4,72%. Endesa pierde un 3,75%. Las otras dos compañías inmersas en la aventura negociaciones, Repsol YPF y Gas Natural, tuvieron un comportamiento discreto. Repsol cayó un 0,05% y Gas Natural ganó un 0,94%.

Archivado En